Hoy hablamos de la lista de operadores principales en el mercado nacional de las telecos y de la energía.

En la cima. Foto en Pixabay

En la cima. Foto en Pixabay

Esta lista se publica anualmente para cumplir con las obligaciones y limitaciones contenidas en el artículo 34 del RD-Ley 6/2000 que establece, entre otras cosas, una serie de limitaciones a determinados accionistas que estén presentes, directa o indirectamente, en dos o más operadores de cada mercado para evitar que dichos accionistas puedan tomar decisiones que generen efectos anticompetitivos en el mercado.

Los operadores principales de telecos

Si hablamos de telefonía fija y telefonía móvil, este año se cierra de nuevo con 10 operadores principales, 5 en cada apartado tal y como acabamos de publicar hoy en esta resolución ANME/DTSA/002/18.

Operadores principales telefonía fija:
Operadores principales telefonía móvil:

Para la determinación de la cuota de mercado de los operadores mencionados, se puede atender a dos criterios: la cifra anual de facturación total o la cuota en términos de líneas (abonados), en los mercados minoristas del servicio telefónico fijo y móvil, respectivamente.

No obstante, debe tenerse en cuenta que durante los últimos años han aumentado considerablemente el número de ofertas empaquetadas que incluyen conjuntamente servicios telefónicos fijos y móviles junto a servicios audiovisuales y de acceso a Internet, sin que pueda distinguirse siempre en su facturación la cantidad correspondiente a los servicios telefónicos fijos y móviles en relación con el resto de servicios contratados por el abonado. Por este motivo, actualmente -y tal y como se ha llevado a cabo en los últimos ejercicios- se ha considerado más adecuado y pertinente utilizar el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil.

Los operadores principales de energía

También en la CNMC elaboramos la lista de operadores principales y dominantes en materia de energía, entre los que se encuentra la electricidad, carburantes y gas natural. (OPD/DE/001/18  y  OPD/DE/002/18)

Operadores principales sector eléctrico:

Operadores principales sector gasista:

Operador principal sector de carburantes:

Si necesitas más información puedes echar un vistazo a esta resoluciones: ANME/DTSA/002/18OPD/DE/001/18  y  OPD/DE/002/18

Comparte esta noticia en tus redes