Hace ya 20 añitos, un 29 octubre de 1998, el BOE publicaba la aprobación de la oferta de interconexión de referencia:

Ha pasado el tiempo y hoy nos acordamos de esta oferta porque la CNMC acaba de enviar a la Comisión Europea la última versión de esta oferta actualizada que regula la conexión entre redes con el objetivo de que todos los usuarios de las redes interconectadas puedan comunicarse libremente entre sí (OFE/DTSA/004/17 y OFE/DTSA/006/17).

¿De qué estamos hablando?

El intercambio de tráfico originado en la red propia de un operador y con destino a la red de otro es posible gracias a la interconexión entre ambos. Esta interconexión puede definirse como la conexión que debe realizarse entre dos redes para que los usuarios y servicios que utilizan una de las redes puedan acceder a los usuarios y servicios que utilizan la otra red.

Telefónica es el operador de telecomunicaciones con un mayor número de líneas de telefonía fija, concretamente el 46% de líneas fijas son suyas, según el informe del primer trimestre 2018 de CNMCData. Debido a su tamaño y peso significativo en el mercado, Telefónica está obligada a publicar una Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) que ayude al resto de operadores a interconectarse ágilmente y con precios regulados a la red de la operadora. Todo ello con el objetivo de que todos los usuarios y servicios de las redes interconectadas puedan comunicarse libremente.

Los servicios de interconexión básicos son el de acceso y el de terminación. El servicio de interconexión de acceso permite que los abonados conectados a la red del operador dominante puedan acceder a servicios ofrecidos por otros operadores. El servicio de interconexión de terminación consiste en que el operador que dispone de red fija propia obtiene un ingreso por las llamadas que terminan en clientes de su red.

OIR-TDM versus OIR-IP

Esto ya es de nota 😉 : como podréis ver se han aprobado dos ofertas (OFE/DTSA/004/17 y OFE/DTSA/006/17).

Por un lado, encontramos la TDM (Time Division Multiplexing) y por otro la IP (Internet Protocol).

  • La TDM es la tradicional de toda la vida y que está en vigor desde la liberalización del sector de las telecomunicaciones y se basa en los estándares y protocolos tradicionales.
  • Por su parte la IP es la tecnología que se utiliza de forma generalizada en la interconexión de redes para servicios de datos y que también se está ya utilizando en la interconexión de la voz (la terminación de voz en IP con Telefónica está disponible comercialmente desde septiembre de 2017). Esta última tecnología IP es la que permite mayores eficiencias y ahorros de costes y que acabará sustituyendo a la interconexión de voz tradicional TDM.

Como aún estamos en el momento de la transición de TDM hacia IP, la CNMC ha aprobado las dos ofertas, pero con grandes similitudes entre ellas, para hacer más fácil la transición, de forma que los operadores puedan migrar su tráfico de interconexión de una tecnología a otra progresivamente.

 

¿Qué cambios proponemos en esta revisión?

Técnicamente se han incluido los servicios de acceso en la OIR IP. De esta forma ya están todos los servicios de interconexión disponibles mediante tecnología IP. Y en la OIR-TDM se ha simplificado la estructura de interconexión, dejando un único nivel de interconexión, como en IP. Ahora la diferencia principal entre ambas ofertas será el número de Puntos de Interconexión requeridos: 21 en TDM (por la estructura geográfica de Telefónica) y 1 en IP (redundado por seguridad).

A nivel económico se ha reducido significativamente el precio por minuto de originación, al aplicarse una metodología de orientación a costes de la red de Telefónica que tuviera en cuenta las mayores eficiencias de las redes de nueva generación, y se ha ajustado el precio por llamada de facturación y cobro a los mayores costes que soporta Telefónica por este servicio.  Estos precios serán de aplicación a ambas ofertas, TDM e IP.

Toda la información está aquí:OFE/DTSA/004/17 y OFE/DTSA/006/17.

Comparte esta noticia en tus redes