Determinados grupos de pensionistas, personas con rentas mínimas o discapacidad y familias numerosas acogidas al antiguo bono social tienen como fecha límite el próximo 8 de octubre para poder solicitar el nuevo bono social. Por si no habéis oído hablar del bono social, se trata de una prestación que permite obtener un descuento del 25% o 40% en la factura eléctrica mensual, siempre que se tenga un determinado perfil socio-económico, como decimos.
A finales de julio de 2018, solo 650.000* usuarios habían solicitado el nuevo bono social, frente los 2,5 millones de clientes que eran beneficiarios del antiguo bono social. Si aún no sabes si tienes derecho a solicitar el nuevo bono social debes leer este post.
Para saber si puedes recibir un descuento en tu factura de la luz de entre el 25 y el 40%, solo tienes que hacer una simulación a través de la APLICACIÓN WEB* que la CNMC y la Fundación Civio pusimos en marcha hace unos meses. Es muy fácil, solo te llevará un minuto y además te explicamos cómo hacer todos los trámites con tu compañía eléctrica (comercializadora de referencia).
Solo 650.000 beneficiarios inscritos en el nuevo bono social
A finales de julio, todavía quedaban 1,85 millones de clientes suscritos al antiguo bono social, de un total de 2,5 millones que recibían dicha prestación (antiguo bono social). Es decir, en julio había 1,85 millones de clientes que aún no habían solicitado inscribirse en el nuevo bono social y que si antes del 8 de octubre no realizan los trámites exigidos, perderán la prestación y, lo que es peor, verán incrementada con sorpresa su factura de la luz.
Hasta la fecha, a pesar de haber transcurrido casi un año desde su creación, sólo han obtenido la consideración de beneficiarios del nuevo bono social 650.000 titulares de suministro eléctrico. La cifra sorprende pues en el anterior bono social que desaparece había un total de 2,5 millones de familias que percibían esos descuentos.
Según los datos dela CNMC, de los 650.000 nuevos beneficiarios del bono social, 333.000 aproximadamente corresponden a personas encuadradas bajo la categoría de clientes vulnerables (-25% en la factura) y 316.000 aprox. están en la categoría de vulnerables severos (descuento del 40% de consumo en factura). Comprueba si puedes acceder al bono social.
Comprueba si tienes derecho al bono social
En esta aplicación web de la CNMC y la Fundación Civio puedes comprobar si tienes derecho a ser beneficiario del nuevo bono social. No te llevará ni un minuto comprobarlo.
Tenéis toda la información en estos enlaces:
Acceso a la aplicación web del nuevo bono social
Conoce más sobre el bono social
Y si aún tienes dudas, escríbenos: proteccionalconsumidor@cnmc.es
Te recordamos que solo solo si eres consumidor adherido a la tarifa regulada (PVPC) puedes solicitar el bono social, pero no te preocupes, en la aplicación tienes todos los detalles para cambiarte a tu empresa comercializadora de referencia.
**Fechas disponibles a 31 de julio de 2017
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