El   Informe   que resumimos   a continuación recoge los resultados relativos a las reclamaciones presentadas en el marco del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia durante 2017.

Fotoc cortesía de Pixabay

Como recordaréis, el citado Código es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores   televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos. Identifica siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, miedo o angustia, sexo, discriminación, drogas y sustancias tóxicas, conductas imitables y lenguaje. En este post os contamos con detalle más aspectos sobre estos criterios.

Según el informe 2017, el año pasado se han tramitado un total de 71 reclamaciones referidas principalmente a contenidos emitidos en los programas (55), pero también a avances de programación (3) y a mensajes publicitarios (13). Esta cifra supone una disminución frente a las reclamaciones tramitadas en 2015 (178) y 2016 (114).

En el siguiente gráfico se puede ver la distribución de las 58 reclamaciones, por operadores,  sobre  programas y avances de programas que: en  un 34,5 % se refieren a contenidos emitidos por los canales de Mediaset España; un 32,8 % por RTVE; un 20,7 % por Atresmedia; un 6,9 % por NET TV y un 5,2 % por las televisiones de la FORTA (televisiones autonómicas).

Fuente: TV Infancia

En cuanto a la distribución de reclamaciones por  canales,  la 2 «lidera» el ranking con un  13,8 % de estas reclamaciones debido a las críticas que suscitan la emisión de programas  taurinos.  A continuación se muestra un gráfico más explicativo:

Fuente: TV Infancia

En relación con la programación,  los espacios que originan un mayor número de reclamaciones, además de «Tendido Cero»,  son:  ‘La que se avecina’, ‘Sálvame’, ‘Bob Esponja’ y ‘La Mañana’:

Fuente: TV Infancia

Tras la evaluación de estas 58 reclamaciones, el Comité de Autorregulación del Código, formado únicamente por los propios operadores televisivos, sólo ha apreciado inconvenientes para la emisión en 2 de ellas, en ambos casos por calificación inadecuada (‘La Mañana’).

Por lo que respecta a las 13 reclamaciones publicitarias, siete se han desestimado por considerar que no había incumplimiento de la normativa o porque no se encuadraban en los objetivos del Código. En tres casos se reconocen inconvenientes para la emisión, obteniéndose del anunciante o del operador promesa de cese o rectificación.  Y las  otras 3 reclamaciones no se aceptan por no encuadrarse en los objetivos del Código (la protección del menor).

La protección del menor en los medios audiovisuales ha sido una de las prioridades de la CNMC desde su creación. Por esta razón, la elaboración de unos criterios de calificación de contenidos audiovisuales se ha convertido en una de las principales actuaciones sobre esta materia.

Acceso al Informe 2017

Comparte esta noticia en tus redes