Sí; no tienes alucinaciones. A veces el volumen de la tele sube de repente sin que nadie haya pulsado las teclas del mando. Es una técnica que utilizan los anunciantes para captar nuestra atención, pero que siempre debe estar dentro de los límites permitidos por la ley.
Hoy os contamos el caso de un espectador, ubicado en la parte francófona de Bélgica, que notó una subida importante del volumen de los anuncios del canal de National Geographic. Esta situación le hizo enviar una reclamación al Consejo Audiovisual de Bélgica que, a su vez, nos la remitió (a la CNMC) para que la resolviéramos. Os contamos el caso:
Como os decimos, la CNMC ha sido la encargada de resolver esa reclamación porque Fox Networks Group España, responsable editorial National Geographic Channel, está ubicado en nuestro país y sometido a la jurisdicción española.
La normativa española incluye el principio de separación e identificación de las comunicaciones comerciales respecto al resto de la programación y determina que «el nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior».
Los servicios técnicos de la CNMC visionaron el programa denunciado del día 27 de octubre de 2017, así como otros programas elegidos por FOX con fecha 30 y 31 de enero de 2018, y 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 13 de febrero de 2018.
Las mediciones del nivel sonoro emitido en el canal NGC Bélgica-Francia) del programa denunciado del día 27 de octubre de 2017 se reproducen en este gráfico:
Con esta y otras mediciones (ver cuadro inferior) la CNMC comprobó que en ese canal de National Geographic durante varios días hubo subidas importantes del volumen de los anuncios.
¿Qué es lo que pasó con el volumen de la publicidad?
En sus alegaciones, Fox nos reconoció que tuvo un desajuste técnico durante esos días, debido a una migración informática, que pretendía ampliar el control de las emisiones, y que fue totalmente puntual e involuntario. Además, alegó que habitualmente controla antes y después de la emisión de los programas, los niveles sonoros para que cumplan la normativa. Esos problemas habrían sido solucionados partir del día 13 de febrero de 2018.
En todo caso, la CNMC en su resolución requirió a Fox Networks Group España S.L.U. que ajuste el nivel sonoro de los mensajes publicitarios a lo dispuesto en el artículo 14.2, último inciso, de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
Más información en: REQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP ESPAÑA.
¿esta normativa también aplica a los anuncios que una plataforma de IPTV pueda insertar en emisión de vídeo bajo demanda? Movistar inserta anuncios al principio de las reproducciones y el volumen en comparación con el resto de contenidos es brutal.
En España con Tele5; hacéis li mismo o son competencias de la Dirección General de Telecomunicaciones?
Pues en apps (mitele, a3player, etc) hace falta regulacion… ahi es insufrible los cambios de volumen…
[…] volumen de los anuncios parezca superior al de la emisión en algunas ocasiones. A la propia CNMC le llegó una reclamación en la que National Geographic estaba subiendo el volumen de sus anuncios por encima del nivel medio de la emisión previa […]
La publicidad no sube…. si todo el mundo cumpliera las normas de emisión de la EBU, estaría todo a nivel, el problema no es que la publicidad esté más alta, es que todo lo demás está bajo porque los anuncios se masterizan demasido por petición del cliente, mientras las series por ejemplo respetan más la dinámica del programa…. como digo, es cuestión de seguir todos la normativa…. ahí lo dejo!
Creo que esa es la razón, si el audio de la publicidad está grabado a mayor volumen que los programas y ambos se emiten con la misma ganancia, el resultado es que la empresa emisora cumple, pero el anuncio sigue atronando.
Me pregunto qué organismo puede regular esto, respecto a las agencias de publicidad. Es que estoy pensando en abrir un Change.org, seguro que obtengo millones de firmas, pero no sé a quién remitir la petición…
¿Esta normativa aplica también a Spotify? ¿Y en caso afirmativo no puede la CNMC actuar de oficio para hacerla cumplir?
Me gustaría saber dónde puedo denunciar el tema del volumen descompensado de los anuncios y películas… es absurdo! en las casas de las familias normales del mundo hay gente mayor, enfermos, bebes gente que mientras duerme un poco el otro ve tele Y antes sonaba de fondo ahora es mejor apagar la tele! Si querían llamar la atención lo consiguieron, pero causaron el efecto contrario como es insoportable apagamos la tele y aquí paz y después gloria!
El canal Paramount se oye muy bajo en relacion con otros canales y cuado llegan los anuncios es ensordecedor.