Sí; no tienes alucinaciones. A veces el volumen de la tele sube de repente sin que nadie haya pulsado las teclas del mando. Es una técnica que utilizan los anunciantes para captar nuestra atención, pero que siempre debe estar dentro de los límites permitidos por la ley.

Mediciones emisión de programación. Fuente resolución REQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP ESPAÑA.

Hoy os contamos el caso de un espectador, ubicado en la parte francófona de Bélgica, que notó una subida importante del volumen de los anuncios del canal de National Geographic. Esta situación le hizo enviar una reclamación al Consejo Audiovisual de Bélgica que, a su vez, nos la remitió (a la CNMC) para que la resolviéramos. Os contamos el caso:

Como os decimos, la CNMC ha sido la encargada de resolver esa reclamación  porque Fox Networks Group España, responsable editorial National Geographic Channel, está ubicado en nuestro país y sometido a la jurisdicción española.
La normativa española incluye el principio de separación e identificación de las comunicaciones comerciales respecto al resto de la programación y determina que «el nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior».
Los servicios técnicos de la CNMC visionaron el programa denunciado del día 27 de octubre de 2017, así como otros programas elegidos por FOX con fecha 30 y 31 de enero de 2018, y 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 13 de febrero de 2018.
Las mediciones del nivel sonoro emitido en el canal NGC Bélgica-Francia) del programa denunciado del día 27 de octubre de 2017 se reproducen en este gráfico:

Mediciones emisión de programación. Fuente: resolución de la CNMC (REQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP) ESPAÑA.

Con esta y otras mediciones (ver cuadro inferior)  la CNMC comprobó que en ese canal de National Geographic durante varios días hubo subidas importantes del volumen de los anuncios.

Mediciones emisión de programación. Fuente resoluciónREQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP ESPAÑA.

 

¿Qué es lo que pasó con el volumen de la publicidad?

En sus alegaciones, Fox nos reconoció que tuvo un desajuste técnico durante esos días, debido a una migración informática, que pretendía ampliar el control de las emisiones, y que fue totalmente puntual e involuntario. Además, alegó que habitualmente controla antes y después de la emisión de los programas, los niveles sonoros para que cumplan la normativa. Esos problemas habrían sido solucionados partir del día 13 de febrero de 2018.
En todo caso, la CNMC en su resolución requirió a Fox Networks Group España S.L.U.  que ajuste el nivel sonoro de los mensajes publicitarios a lo dispuesto en el artículo 14.2, último inciso, de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
Más información en: REQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP ESPAÑA.

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