• ¿Quién controla cuando el volumen de la televisión sube de repente con los anuncios?

     • julio 3, 2018 • Audiovisual, CNMC • 6 Comentarios

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    Sí; no tienes alucinaciones. A veces el volumen de la tele sube de repente sin que nadie haya pulsado las teclas del mando. Es una técnica que utilizan los anunciantes para captar nuestra atención, pero que siempre debe estar dentro de los límites permitidos por la ley.

    Mediciones emisión de programación. Fuente resolución REQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP ESPAÑA.

    Hoy os contamos el caso de un espectador, ubicado en la parte francófona de Bélgica, que notó una subida importante del volumen de los anuncios del canal de National Geographic. Esta situación le hizo enviar una reclamación al Consejo Audiovisual de Bélgica que, a su vez, nos la remitió (a la CNMC) para que la resolviéramos. Os contamos el caso:

    Como os decimos, la CNMC ha sido la encargada de resolver esa reclamación  porque Fox Networks Group España, responsable editorial National Geographic Channel, está ubicado en nuestro país y sometido a la jurisdicción española.

    La normativa española incluye el principio de separación e identificación de las comunicaciones comerciales respecto al resto de la programación y determina que “el nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior”.

    Los servicios técnicos de la CNMC visionaron el programa denunciado del día 27 de octubre de 2017, así como otros programas elegidos por FOX con fecha 30 y 31 de enero de 2018, y 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 13 de febrero de 2018.

    Las mediciones del nivel sonoro emitido en el canal NGC Bélgica-Francia) del programa denunciado del día 27 de octubre de 2017 se reproducen en este gráfico:

    Mediciones emisión de programación. Fuente: resolución de la CNMC (REQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP) ESPAÑA.

    Con esta y otras mediciones (ver cuadro inferior)  la CNMC comprobó que en ese canal de National Geographic durante varios días hubo subidas importantes del volumen de los anuncios.

    Mediciones emisión de programación. Fuente resoluciónREQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP ESPAÑA.

     

    ¿Qué es lo que pasó con el volumen de la publicidad?

    En sus alegaciones, Fox nos reconoció que tuvo un desajuste técnico durante esos días, debido a una migración informática, que pretendía ampliar el control de las emisiones, y que fue totalmente puntual e involuntario. Además, alegó que habitualmente controla antes y después de la emisión de los programas, los niveles sonoros para que cumplan la normativa. Esos problemas habrían sido solucionados partir del día 13 de febrero de 2018.

    En todo caso, la CNMC en su resolución requirió a Fox Networks Group España S.L.U.  que ajuste el nivel sonoro de los mensajes publicitarios a lo dispuesto en el artículo 14.2, último inciso, de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

    Más información en: REQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP ESPAÑA.

    6 Respuestas a ¿Quién controla cuando el volumen de la televisión sube de repente con los anuncios?

    1. Manu
      julio 3, 2018 at 12:13

      ¿esta normativa también aplica a los anuncios que una plataforma de IPTV pueda insertar en emisión de vídeo bajo demanda? Movistar inserta anuncios al principio de las reproducciones y el volumen en comparación con el resto de contenidos es brutal.

    2. donas
      julio 3, 2018 at 12:31

      En España con Tele5; hacéis li mismo o son competencias de la Dirección General de Telecomunicaciones?

    3. David
      julio 3, 2018 at 17:13

      Pues en apps (mitele, a3player, etc) hace falta regulacion… ahi es insufrible los cambios de volumen…

    4. Pingback: ¿Aumenta el volumen de la publicidad cuando ponen anuncios en TV?

    5. Benny
      julio 9, 2018 at 23:46

      La publicidad no sube…. si todo el mundo cumpliera las normas de emisión de la EBU, estaría todo a nivel, el problema no es que la publicidad esté más alta, es que todo lo demás está bajo porque los anuncios se masterizan demasido por petición del cliente, mientras las series por ejemplo respetan más la dinámica del programa…. como digo, es cuestión de seguir todos la normativa…. ahí lo dejo!

      • Juan Antonio Martínez Rodríguez-Bermejo
        agosto 8, 2018 at 16:16

        Creo que esa es la razón, si el audio de la publicidad está grabado a mayor volumen que los programas y ambos se emiten con la misma ganancia, el resultado es que la empresa emisora cumple, pero el anuncio sigue atronando.
        Me pregunto qué organismo puede regular esto, respecto a las agencias de publicidad. Es que estoy pensando en abrir un Change.org, seguro que obtengo millones de firmas, pero no sé a quién remitir la petición…

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