Aunque han pasado ya más de 30 años, seguro que muchos recordaréis todavía el famoso eslogan publicitario: «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo»:

No, no os vamos a hablar de detergentes, pero el símil nos viene de perlas esta semana al conocer los datos del Panel de hogares de la CNMC sobre servicios energéticos, y es que en un 25% de los cambios de contrato de electricidad, los usuarios buscaron activamente la oferta empleando un comparador, como por ejemplo el comparador de la CNMC.

En el caso de gas natural la cifra de usuarios que buscaron la oferta en un comparador fue de un 16%. A pesar de todo, la mayoría de estos cambios se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar o por teléfono:

Forma de contratación de una nueva oferta de gas natural y/o electricidad (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC

Forma de contratación de una nueva oferta de gas natural y/o electricidad (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC

 

El desconocimiento del sector energético se refleja, al igual que en otras ediciones del Panel, en algunos indicadores. Por ejemplo, un 40% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada.

Tipo de tarificación eléctrica (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC

Tipo de tarificación eléctrica (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC

En todo caso (y no nos cansamos de repetirlo) antes de contratar ninguna oferta de gas o electricidad es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones (Guía de la CNMC).
Como siempre, tienes toda la información sobre el panel de hogares de la CNMC aquí:
Nota de Prensa
y  CNMCData

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