• Panel de hogares CNMC: busque, compare y si encuentra algo mejor…

     • junio 8, 2018 • CNMC, Energía • 1 Comentario

    Aunque han pasado ya más de 30 años, seguro que muchos recordaréis todavía el famoso eslogan publicitario: «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo»:

    No, no os vamos a hablar de detergentes, pero el símil nos viene de perlas esta semana al conocer los datos del Panel de hogares de la CNMC sobre servicios energéticos, y es que en un 25% de los cambios de contrato de electricidad, los usuarios buscaron activamente la oferta empleando un comparador, como por ejemplo el comparador de la CNMC.

    En el caso de gas natural la cifra de usuarios que buscaron la oferta en un comparador fue de un 16%. A pesar de todo, la mayoría de estos cambios se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar o por teléfono:

    Forma de contratación de una nueva oferta de gas natural y/o electricidad (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC

    Forma de contratación de una nueva oferta de gas natural y/o electricidad (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC

     

    El desconocimiento del sector energético se refleja, al igual que en otras ediciones del Panel, en algunos indicadores. Por ejemplo, un 40% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada.

    Tipo de tarificación eléctrica (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC

    Tipo de tarificación eléctrica (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC

     

    En todo caso (y no nos cansamos de repetirlo) antes de contratar ninguna oferta de gas o electricidad es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones (Guía de la CNMC).

    Como siempre, tienes toda la información sobre el panel de hogares de la CNMC aquí:

    Nota de Prensa

    y  CNMCData

    Una respuesta a Panel de hogares CNMC: busque, compare y si encuentra algo mejor…

    1. José Andrés Breijo
      junio 8, 2018 at 16:52

      Por que tanto empeño por parte de todo el mundo incluida la CNMC, en que se busquen ofertas de electricidad en el mercado libre, si es imposible para las comercializadores de dicho mercado, mejorar los precios del mercado regulado.
      O es que los precios de “Acceso” y “energía” no parten de los mismos valores.
      La diferencia radica en que en el mercado regulado el margen comercial está fijado por el organismo oficial competente (Ministerio de Industria y/o Energía), y en el mercado libre por la propia compañía comercializadora.
      Si las compañías del mercado regulado le ganaron una demanda al Ministerio, porque los márgenes no eran suficientes y se le tuvo que mejorar, y en este mercado no hay ofertas ni equipos de ventas, ni campañas publicitarias, como puede ser que las compañías del mercado libre puedan mejorar los precios si parten de los mismos costes pero a mayores tienen los sobrecostes de los equipos de ventas, marketing, campañas publicitarias, etc.

      En el comparador de la CNMC, cuando incluían los precios de la antigua TUR, hoy pvpc, siempre resultaba la más barata que cualquiera del mercado libre.
      Por que no se incluye ahora en el comparador. Si es porque es un precio a futuro y varía cada día (hora realmente), en la comparativa del GAS si lo hacen y los precios varían cada trimestre (o pueden variar).
      Lo que vale para un sistema no vale para otro.
      En el comparador de gas de hoy los precios aplicados al gas son los de 2017 según indica el mismo.

      En la actualidad está prácticamente el 60% de usuarios con menos de 10 kW de contrato en mercado libre, perdiendo dinero y derechos entre ellos el poder solicitar el Bono Social. Y mientras tanto todo el mundo que puede haciendo negocio con el mercado libre, bien sea vendiendo energía, aplicaciones, sistemas milagrosos, etc.

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