• ¿Quién se ocupa del mundo de las cartas y los paquetes en Europa?

     • mayo 28, 2018 • CNMC, Transporte y postal • 0 Comentarios

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    Foto tomada de Flickr, cortesía de Mohammad Abdullah

    Al igual que pasa con la energía (Acer), el transporte ferroviario, las telecomunicaciones (BEREC) o los medios audiovisuales (European Regulators Group for Audiovisual Media Services), los encargados de supervisar el mercado postal de cada país (la CNMC en el caso español) se reúnen en el European Regulators Group for Postal Services  (ERGP)

    ERGP nació en el año 2010 por decisión de la Comisión Europea. La Comisión creó ERGP con el propósito de contar con un grupo que se encargase de reflexionar, debatir y asesorar a la Comisión Europea sobre los servicios postales, así como de facilitar la consulta, coordinación y cooperación entre los distintos Estados Miembros y la Comisión Europea.

    Actualmente, ERGP se compone de 28 autoridades nacionales de regulación de los servicios postales así como autoridades nacionales de regulación de países del Área Económica Europea y países candidatos a adherirse a la Unión Europea.

    Asimismo, esta asociación de reguladores europeos del sector postal se basa en tres pilares estratégicos en virtud de la Estrategia ERGP de medio plazo (2017-2019), en concreto:

    • Promover la prestación sostenible del Servicio Postal Universal
    • Promover un mercado único postal competitivo en la Unión Europea
    • Capacitar y proteger a los usuarios finales

    Prioridades para el 2018

    El año 2018 está siendo un año importante en el ámbito de la regulación postal europea. ERGP está realizando un trabajo notable que contribuirá a la modernización del marco regulatorio postal europeo y a su implementación consistente así como a su desarrollo.

     ERGP ha decidido centrar su programa de trabajo 2018 en una serie de prioridades:

    Adicionalmente, las autoridades reguladoras nacionales se encuentran con una serie de retos en su trabajo actual. Por ello, ERGP, en línea con los objetivos de la “Estrategia ERGP a Medio Plazo 2017-2019”, está ayudando a los reguladores postales nacionales a abordar complejos desafíos regulatorios, por ejemplo, en el campo del cálculo del coste neto del servicio postal universal, la regulación de acceso y la promoción de la competencia y de la garantía de la calidad del servicio.

    Tal y como indica Jack Hamande, presidente de ERGP en 2018: “En 2018, ERGP tiene una serie de fuertes compromisos que los reguladores postales nacionales quieren realizar de manera conjunta. Estoy deseando con mucho entusiasmo la adopción de medidas eficientes y efectivas para conseguir ese objetivo común junto a mis colegas de otros reguladores postales nacionales”. La nota de prensa completa está por aquí. 

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