• Panel de hogares CNMC: tres de cada diez usuarios pensó en cambiar de compañía de telefonía móvil en 2017

     • mayo 18, 2018 • CNMC, Estadísticas telecos, Telecos • 0 Comentarios

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    Esta semana nuestro Panel de Hogares CNMC vuelve a hablar de portabilidad para centrarse en los cambios de compañía en el sector de las telecos, los que tienen más demanda y, a menudo, también dificultad. Motivados por la posibilidad de ahorrar en sus facturas, por contratar una oferta empaquetada con servicios fijos o por no estar contentos con la calidad del servicio, 3 de cada 10 usuarios pensó en cambiar de compañía de telefonía móvil en 2017.

     

    Casi un 13% de usuarios cambiaron de operador móvil en el 2017, mientras que un 11,8% consideraron también el cambio aunque no iniciaron ningún trámite. Por último, un 5,6% iniciaron el proceso de portabilidad pero acabaron quedándose con su operador.

    Individuos que han cambiado de proveedor de telefonía móvil en los últimos doce meses (porcentaje de individuos, IV-2017). Fuente: CNMC

    Individuos que han cambiado de proveedor de telefonía móvil en los últimos doce meses (porcentaje de individuos, IV-2017). Fuente: CNMC

     

    • Un 57,2% de los usuarios cambió motivado por la posibilidad de ahorrar en sus facturas. También se apuntan como motivos la posibilidad de contratar una oferta empaquetada con servicios fijos (24,4%) o la insatisfacción con la calidad del servicio (21,7%).
    • Un 95% de los ciudadanos que cambiaron de operador conservaron su número de teléfono móvil, es decir, se fueron con su número móvil a otro operador.
    • Entre los usuarios que realizaron una portabilidad, un 90% no tuvieron que realizar ningún pago asociado a este trámite. Entre los que tuvieron que realizar un desembolso de dinero, la principal razón fue liquidar la cláusula de permanencia que existía en su contrato (en un 5% de los casos).
    • Es significativo que un 16,7% de los ciudadanos que iniciaron la gestión de portabilidad pero que finalmente se echaron atrás declara que tuvo problemas para cancelar el trámite.
    • La cláusula de permanencia aún está presente en los servicios móviles, principalmente en los contratos de pospago. Un 25% de los usuarios afirman tener un contrato sujeto a una cláusula de permanencia.

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