• Series, series y más series: las teles duplican la inversión

     • mayo 8, 2018 • Audiovisual • 0 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Que las televisiones se han dejado seducir por las series en detrimento del cine no es ningún secreto y los datos que acabamos de publicar parece que así lo confirman. Según el último informe sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea por parte de los prestadores de servicios audiovisuales, la inversión en series en lenguas españolas por parte de las televisiones creció en 2016 la friolera del 188%.

    Enganchados a las series. Foto en Pixabay

    Enganchados a las series. Foto en Pixabay

    ¿Qué obligación tienen las teles?

    La LGCA obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación (6% si la empresa es pública) a financiar cualquier tipo de obra audiovisual europea. El 60% debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España; si la empresa es pública los porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

    ¿Qué ha pasado con las series?

    El principal destino de la inversión realizada por las teles en 2016 ha sido en series españolas por importe de 155,14 millones de euros, un 188,17% más que en el año anterior. Esta inversión supone el 57,64% de la inversión total, frente al 33,19% del ejercicio precedente.

    En la inversión en series europeas, se ha producido una ligera disminución de la inversión, pasando de 42,63 millones de euros en 2015 a 34,13 en 2016.

    En su conjunto, la inversión en series, incluyendo la realizada en lengua española, se ha duplicado en 2016 con respecto a 2015, puesto que pasa de 96,47 millones de euros a 189,27 millones de euros.

    Aquí puedes ver cómo fue la inversión en función del tipo de obra:

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

     

    El informe completo está aquí

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *