• Panel de Hogares CNMC: la luz y la banda ancha fija, los servicios peor valorados

     • mayo 4, 2018 • CNMC, Energía, Telecos • 1 Comentario

    Volvemos a la carga con una nueva oleada de datos del Panel de Hogares que cada semana nos acercará a realidades cotidianas de los hogares españoles relacionadas con los servicios de electricidad, telecos, economía colaborativa o comercio electrónico. En nuestros primeros datos, comprobamos que la electricidad continúa siendo el servicio que genera mayor descontento.

    Descontento. Foto en Pixabay

    Descontento. Foto en Pixabay

    Aunque la electricidad es el servicio que causó mayor descontento entre los hogares españoles, éstos fueron de los que menos reclamaciones presentaron a sus compañías en el último trimestre de 2017, según queda reflejado en el último estudio del Panel de Hogares CNMC y que acabamos de publicar.

    El  servicio de suministro eléctrico repitió en el primer puesto y para un 19% de los usuarios fue catalogado como el que más insatisfacción les ocasionó. No obstante, estos clientes se quejaron poco y sus reclamaciones fueron de las más bajas, junto a las de gas natural, entorno al 5-6%.

     

     

    En cuanto a descontento, en segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la televisión de pago, con un 17% y un 16% respectivamente de hogares insatisfechos.

     

    Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios. Fuente: CNMC

    Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios. Fuente: CNMC

     

    Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio. Esta es la razón que argumentan el 93% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y algo más del 86% de los hogares descontentos con el servicio de gas.

    En los servicios de telecos (excepto en telefonía fija), el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro). En este sentido, destaca el porcentaje de hogares con banda ancha fija descontentos por esta falta de calidad que es del 53%.

    Principales motivos de insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple. Fuente: CNMC

    Principales motivos de insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple. Fuente: CNMC

    En general, para todos los servicios, ya sean de telecos o energéticos, la percepción de falta de calidad en el servicio ha aumentado en el último año.

     

    Más resultados del Panel de Hogares

    Durante las próximas semanas os seguiremos ofreciendo encuestas sobre diferentes indicadores.

    Una respuesta a Panel de Hogares CNMC: la luz y la banda ancha fija, los servicios peor valorados

    1. Eladio Gutiérrez Montes
      mayo 6, 2018 at 20:37

      No comprendo como se mantiene el “empaquetado” de la TV de pago. Es evidente que es un servicio independiente que, si no lo quieres, debería suponer una rebaja en las tarifas de los operadores de telecomunicaciones que te “obligan” a ello cuando contratas servicios de banda ancha

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *