• El coste del servicio universal de telecos continúa su tendencia a la baja

     • marzo 22, 2018 • Telecos • 0 Comentarios

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    El coste neto del servicio universal de telecomunicaciones en 2015 ascendió a 15 millones de euros. Este coste -que calcula la CNMC- sigue la tendencia descendente de los últimos años y cae un 13% respecto a 2014.

    Descenso. Foto en Pixabay.

    Descenso. Foto en Pixabay.

    En este cálculo se incluyen los costes de todos los componentes del servicio universal excepto cabinas (ya se calculó en un procedimiento separado aprobado el 23 de noviembre de 2017, puedes verlo aquí).

    ¿Qué el servicio universal y quién lo paga?

    El servicio universal está recogido en la Ley General de Telecomunicaciones y garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecos “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Esto implica llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables. Y además: cabinas telefónicas, guías de teléfonos y servicios adaptados para personas con discapacidad o con necesidades sociales especiales.

    Desde el año 2012 el servicio universal incluye también el acceso a la banda ancha y el Gobierno estableció en qué condiciones:

    • 1 mega de bajada
    • Descargas limitadas a 5 GB
    • Sin llamadas de telefonía fija
    • 24,08 euros al mes si el usuario ya cuenta con una línea telefónica o 36,18 euros con la línea

    Telefónica es el operador obligado en el ejercicio 2015 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones consistentes en: (1) Zonas no rentables que incluye la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet en zonas no rentables; (2) Prestaciones a usuarios con discapacidad:  prestar el servicio a usuarios con discapacidad; (3) Usuarios con tarifas especiales: usuarios con necesidades sociales especiales

    El coste neto aprobado se calcula restando al coste neto directo los beneficios no monetarios y las subvenciones vinculadas a servicios del Servicio Universal.

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    ¿Y por qué cae este gasto?

    Como veréis, la tendencia es descendente en los últimos años:

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

     

    La explicación hay que buscarla en diversas causas: como tendencia general, lo que más afecta, año tras año, es la reducción del número de beneficiarios de las tarifas sociales (descuentos para pensionistas con baja renta), otra causa pasaría por la reducción del déficit de las zonas no rentables (no es que haya menos zonas rentables, sino que el coste neto de esas zonas disminuye). A parte de estos factores, hay efectos coyunturales, que dependen de cada año, que principalmente se refleja en ajustes como la reducción de subvenciones o el cálculo del Beneficio de Marca.

     

     

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