Una tarifa mejor, productos low cost, ¡todo vale!. La intensa competencia entre los operadores de telefonía ha disparado las cifras de portabilidad tanto en líneas fijas como en móviles.  Los datos de la CNMC nos muestran cifras récord cada mes. Solo el año pasado cambiaron de operador 6,5 millones de números móviles y más de 2 millones de números fijos.

 

La portabilidad se gestiona a través del nodo central. Fuente: CNMC

La portabilidad se gestiona a través del nodo central. Fuente: CNMC

 

Todos estos cambios siguen unas reglas que los operadores deben respetar. Por ejemplo, hay veces que los problemas vienen cuando quieres cancelar tu portabilidad. La CNMC, consciente de esta problemática, aprobó hace unos meses nuevas obligaciones para las compañías de móviles. Ahora la novedad es que los propios operadores han actualizado su Código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil:  en la página web de la CNMC puedes consultar este Código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil  y también el listado de los operadores adscritos al mismo.

Por ejemplo, sabemos que el operador (si ha suscrito el Código de buenas prácticas) que pierde al cliente sólo puede llamar al usuario que le abandona para intentar retenerlo, si le ofrece información veraz y siempre en horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Además, los operadores tienen que habilitar un número gratuito para gestionar las solicitudes de cancelación de portabilidad de los clientes.

La CNMC tiene un papel muy importante en materia de portabilidad, entre otros, ha creado las reglas para que estos intercambios funcionen y aprobó hace unos meses nuevas obligaciones para la portabilidad, que tenéis en este enlace (especificación de portabilidad).

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