• BEREC busca ideas sobre cómo mejorar la conexión móvil en túneles, interiores o zonas poco rentables

     • noviembre 8, 2017 • Banda ancha, CNMC, Instituciones, Sociedad de la Información, Telecos, Telefonía móvil • 2 Comentarios

    15 Flares 15 Flares ×

    Ya sabéis que muchos de los informes que hace el BEREC (el organismo de reguladores europeo de comunicaciones electrónicas) los realiza a través de un proceso de consulta pública. Es un método que fomenta la participación de todos los que tienen algo que decir en el sector de las telecos.

    Después de un largo viaje espacial, aterrizó en un túnel y no tenía cobertura móvil. Foto tomada de Pixbay

    Hasta el día 28 de noviembre, podéis contribuir con vuestras frescas y brillantes ideas :) a través de este enlace sobre un tema que nos afecta a todos: cómo facilitar la conexión móvil en las zonas que son más complicadas (interiores, medios de transporte, o las clásicas áreas con peor cobertura porque son menos rentables.

    La consulta pública se basa en este Informe:  BEREC and RSPG´s draft joint report on facilitating mobile connectivity in ‘challenge areas’.

    En este documento BEREC y el RSPG (el grupo de alto nivel que asesora a la Comisión Europea sobre la política del espectro radioeléctrico) analizan cómo facilitar la conectividad móvil en zonas en las que la cobertura es limitada. A estas zonas se las denomina “áreas de desafío” y se distinguen 4 tipos: interior, medios de transporte, áreas no rentables y otras zonas.

    Dentro de edificios y zonas interiores

    En el caso de las zonas de interior, en el informe se detalla que una posible solución es fomentar el uso de las redes wifi para hacer llamadas de voz. Algunos operadores ya lo hacen en países como Francia, reino Unido o Irlanda.

    También se puede recurrir a aparatos que amplifican la señal móvil, denominados “repetidores” , a sistemas de  distribución de señales móviles (DAS) o las clásicas Femtocells (estaciones de base, que conectada a la banda ancha, permite al usuario tener cobertura dentro de su hogar).

    En el informe se mencionan aspectos curiosos como que las medidas para fomentar la eficiencia energética en los nuevos edificios (aislamientos, tipo de materiales empleados, climatización en las ventanas…) pueden ser contraproducentes a la hora de conseguir una buena conexión.

    En los túneles y trenes y zonas no rentables

    El informe alude a los problemas de cobertura en ciertos medios de transporte, como los trenes. En ellos, por ejemplo, las ventanillas no favorecen la buena propagación de las ondas. Los revestimientos que ayudan a regular la temperatura en los vagones, en ocasiones bloquean la cobertura.

    Los túneles también presentan varios problemas, como el acceso a la conexión por tierra y los aspectos de seguridad, las autorizaciones por parte de los distintos propietarios de las infraestructuras o las interferencias con los sistemas de comunicación de los trenes.

    Las soluciones que se mencionan en el informe pasan por alcanzar acuerdos entre los distintos propietarios de infraestructuras, implantar soluciones wifi en los trenes u otros sistemas como los (DAS).

    Finalmente, en las áreas no rentables una de las medidas que se plantea  es la imposición de obligaciones  de cobertura a los operadores para que ofrezcan un buen servicio. Otra vía de mejora es firmar acuerdos entre las partes interesadas, es decir, entre autoridades públicas, nacionales o locales, y operadoras.

     

    Para participar en la consulta pública, solo tenéis que pulsar aquí. 

    2 Respuestas a BEREC busca ideas sobre cómo mejorar la conexión móvil en túneles, interiores o zonas poco rentables

    1. noviembre 15, 2017 at 22:28

      Llevamos años esperando a que algún día se encuentre una solución para no perder la cobertura del móvil en este tipo de sitios.
      Creo que son las empresas de telecomunicaciones las que deben de buscar ideas.

    2. Aro
      noviembre 17, 2017 at 13:56

      En zonas de baja densidad de población, no rentables económicamente para el operador, algunos ayuntamientos están tratando de mantener negociaciones con los operadores para llegar a acuerdos de dotación de cobertura sin que se obtengan avances porque estos últimos tienen poco -es un decir- interés.

      En algunas áreas no se puede, tan siquiera, llamar al número de emergencias 112.

      Los operadores de telefonía, concesionarios del servicio, son a su vez los titulares del correspondiente dominio público radioeléctrico por lo que sólo ellos pueden hacer uso del mismo. La instalación de una estación de telefonía por un particular o por un ayuntamiento pudiera no ser legalmente aceptable. Por otro lado no tiene sentido esperar sine die a que la compañía operadora instale más estaciones de telefonía en la zona, pues es muy probable que no ocurra a medio plazo.

      Ante esa situación de impasse en la que el operador no tiene interés en prestar el servicio, y la normativa impide a cualquier otro hacerlo, convendría habilitar un cauce legislativo que, sin lesionar interés de tercero, permitiera conjugar los intereses sociales de los ciudadanos en el despoblado ámbito rural con los legítimos intereses económicos de los operadores.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *