Como hemos hecho en otras ocasiones, creemos que merece la pena explicarnos a través del blog y aclarar algunas informaciones que están dando dando mucho que hablar en las redes sociales.

Vayamos por partes. El pasado 4 de octubre, la Comisión Europea publicó en una nota de prensa el llamado “paquete de infracciones de octubre”.  Periódicamente, la Comisión informa acerca de los Estados Miembros que no le han notificado la transposición de las directivas comunitarias o que incumplen la legislación de la UE. El proceso que sigue la Comisión Europea hasta que resuelve estos expedientes de infracción suele ser largo y tiene varias fases. (Ver todos los pasos).

¿Qué ha pasado con la CNMC?

En el caso que afecta a la CNMC, la CE  simplemente nos ha enviado una carta de emplazamiento (formal letter), en la que nos recuerda que aún no hemos notificado los resultados de uno de los nueve mercados de telecomunicaciones que debemos analizar. Concretamente, se trata del mercado 7 (llamado de terminación móvil), que fija las tarifas mayoristas de los operadores móviles.
Es decir, se trata de un paso inicial del procedimiento y en la CNMC tenemos ahora dos meses para remitir una respuesta detallada a la CE. De hecho, estamos a punto de notificarla. El pasado 25 julio, os lo contamos también en el blog (aquí), la CNMC  lanzó la consulta pública de este mercado, y propuso recortar los precios de terminación móvil en un 40%.

Fuente: Consulta Pública CNMC (julio 2017), mercado de terminación en redes móviles, en la que proponemos una rebaja de las tarifas del 40%.

Los recortes en las tarifas de terminación móvil de los operadores que lleva aplicando la CNMC desde hace varios años, se ha constatado que han tenido un efecto muy positivo para la competencia. De esta forma, han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, la reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas.
El plazo de consulta pública (mercado 7) terminó el 27 de septiembre y ahora estamos analizando las respuestas de los operadores para responder a la Comisión Europea en breve. 

¿Retraso generalizado de la CNMC en el análisis de los mercados?

Pues no. La carta de la CE, únicamente se refiere a un mercado de telecos de los nueve que hay que analizar y estamos a punto de enviar a Bruselas su resultado definitivo. La situación de España respecto a otros países de la UE  (podéis consultar las revisiones de mercados de la CNMC en este enlace) es la siguiente: actualmente la CNMC ha finalizado la tercera revisión de mercados y está inmersa en la cuarta revisión, donde ya ha finalizado el mercado 1/2007 (acceso fijo) y tiene en fase de consulta pública dos mercados, el mercado 7/2007 (terminación móvil), objeto de la carta de la Comisión, y el mercado 14/2003 (líneas alquiladas troncales). (Tenéis la información aquí).
Si bien hay países como Francia, Austria o Suecia que tienen más avanzada la cuarta revisión que España, existen muchos otros en los que todavía hay mercados que están siendo revisados por segunda vez o incluso por primera. Por tanto, en la comparativa internacional CNMC está en la parte media de la clasificación de la UE por número de revisiones realizadas. La tabla publicada por la Comisión Europea con el número de revisiones de mercado por país la podéis consultar en este otro enlace. 

Otras actividades de seguimiento de los mercados

Además del análisis de los mercados que realizamos según la normativa comunitaria, la CNMC lleva a cabo una importante labor de seguimiento de los precios del mercado con la publicación de información periódica en el Panel de Hogares  y los índices de precios en CNMCData para telefonía móvil y fija.
Por cierto, que el día que el día 4 la CE no solo envío una carta formal a España. También se la remitió a Bélgica, Hungría, Irlanda, Polonia, Rumanía y Eslovenia por no haberle notificado aún alguno de los mercados de telecos de los que hemos hablado.

Comparte esta noticia en tus redes