• Una lección sobre competencia y regulación: XIV Escuela Iberoamericana de Competencia de la CNMC

     • septiembre 28, 2017 • CNMC • 0 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Crear empleo, generar riqueza y reducir la desigualdad social”, aseveró José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, a lo que añadió la importancia de la defensa de la Competencia para “favorecer la innovación y la economía digital”. Con estas palabras, el presidente de la CNMC me conquistó en la presentación de la XIV Escuela Iberoamericana de Competencia de la CNMC que reunió en Madrid a casi medio centenar de representantes de 19 autoridades de países latinoamericanos entre el 18 y el 22 de septiembre.

    XIV Escuela Iberoamericana de Competencia de la CNMC. Foto: CNMC.

    Durante cinco días la sede de la CNMC se ha convertido en un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas con los representantes de los reguladores iberoamericanos.

    Se ha hablado de la lucha contra las conductas restrictivas a la competencia. No se puede permitir que varias empresas pacten precios, ni se repartan en el mercado, ni ejerzan un abuso de posición dominante (que no es lo mismo que posición de dominio). Al final siempre perjudican al consumidor. Para evitarlo están las Autoridades, que son las encargadas de detectar, sancionar y acabar con estos esos acuerdos.

    Desmantelar cárteles es una prioridad para las autoridades de competencia, pero tan importante como dotarse de herramientas que acaben con ellos. Y ahí está: el Programa de Clemencia de la CNMC. Se puso en marcha en España en 2008, se trata de un sistema que aplica una exención o reducción de la multa. Y funciona.

    Aquí puedes encontrar toda la información sobre el Programa de Clemencia de la CNMC.

    Y en este apartado sobre Conductas Anticompetitivas.

    ¿Sólo sancionar y desmantelar? Nooo, también prevenir. Una función que la CNMC realiza desde su área de Promoción de la Competencia.

    ¿Conocen al profesor Massimo Motta? Toda una institución. Chapó. Un currículum de 17 páginas que se quedan cortas para hablar del que fue Economista Jefe de Competencia en la Comisión Europea entre 2013 y 2016. Hasta ahora no había escuchado (en vivo) a una persona con un cargo de tanto peso, tan cercano, tan metódico y tan claro: la economía al servicio del ciudadano.

    Algunas referencias bibliográficas del profesor Massimo Motta aquí.

    Es prácticamente imposible concentrarles las más de 40 horas de formación de la XIV Escuela Iberoamericana en un post, pero si puedo hacer autocrítica es que el trabajo de las Autoridades de Competencia es esencial en el desarrollo de las economías modernas, y eso al nivel de calle ni se sabe, ni se conoce. Todo un reto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *