Hoy en nuestro blog os contamos que hemos publicado el Informe (IPN/CNMC/013/17/CNAF) en el que realizamos una serie de observaciones sobre la normativa que está preparando la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del MINETAD (SESIAD) para aprobar el nuevo  Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). El motivo de estos cambios es que la banda de los 700 MHz que ahora está ocupada por la televisión digital va a dejar espacio para impulsar el desarrollo del 5G y la mejora de las conexiones móviles.

La banda de 700 MHz pasará a ser ocupada por el 5G.

La banda de 700 MHz pasará a ser ocupada por el 5G.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

¿Qué es el CNAF?

El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público cuya titularidad y administración corresponde al Estado, y así lo establece la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 60. En este sentido, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) es uno de los instrumentos previstos por el Reglamento del dominio público radioeléctrico para lograr una utilización coordinada y eficaz del espectro.

Pese a que la regulación del espectro es una competencia eminentemente nacional, las instituciones europeas tienen cada vez un papel más importante: Comisión Europea, Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicación (CEPT) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

A través del CNAF en cada país se atribuyen los servicios a las diferentes bandas y subbandas del espectro radioeléctrico, siempre de forma coordinada con el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y de acuerdo con la normativa derivada de los acuerdos o convenios internacionales sobre atribución y adjudicación de frecuencias radioeléctricas.

Recientemente, la Comisión Europea, la CEPT y la UIT han adoptado una serie de normas de armonización y condiciones, que deben ser incorporadas a nuestro ordenamiento. Entre estas normas, destaca el nuevo Reglamento de Radiocomunicaciones. Algunos de los cambios más relevantes se refieren a la atribución con carácter primario de la banda de 694-790 MHz (la banda de 700 MHz).

Esto significa que se permite utilizar esta banda para los servicios de comunicaciones móviles; esta “reutilización” de las frecuencias se conoce como el segundo dividendo digital. Si recordáis esto es lo que ocurrió con la banda de 800 MHz, que dejó de ser utilizada para la radiodifusión y pasó a emplearse exclusivamente para servicios de telefonía móvil.

¿Qué supondrá este cambio?        

Actualmente, la banda de los 700 MHz está ocupada por la televisión digital. Este cambio implicará que de nuevo las teles “se muden” de frecuencia y cedan su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y la mejora de las conexiones móviles.

Pero no sólo debería quedar libre esta banda, sino también las de 1.500 MHz, 3.400–3.800 MHz. Las recomendaciones que realizamos en este IPN desde la CNMC se resumen en solicitar que se habilite más espectro y bandas de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. De esta forma los operadores podrán prestar mejores servicios, con mayores velocidades, y desarrollar nuevas tecnologías como el 5 G.

De hecho, el programa plurianual de política del espectro radioeléctrico de la UE (Decisión Nº 243/2012/UE el Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012 por la que se establece un programa plurianual de política del espectro radioeléctrico) estableció un objetivo de alcanzar los 1200 MHz de espectro para prestar servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas.

Para avanzar hacia este objetivo se propone:

  • Adaptar la normativa comunitaria para que la banda de 700 MHz sea utilizada para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
  • Destinar la banda de 1.452-1492 MHz de forma íntegra a servicios de comunicaciones electrónicas.
  • Fijar la fecha y las condiciones para la liberalización de radioenlaces de la banda de 3.600-3.800 MHz.
  • Liberar los 40 MHz ubicados en la parte alta de la banda de los 3.400-3.600, reservados actualmente para sistemas de radiolocalización del Ministerio de Defensa.

Por cierto, paralelo a nuestro informe, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha lanzado una consulta pública para elaborar un Plan Nacional de 5G hasta el próximo 31 de julio. A través de ella, el Ministerio plantea cuestiones a los interesados sobre los servicios y aplicaciones 5G, la situación de la tecnología 5G, el despliegue de la red, el espectro radioeléctrico, los prototipos de despliegue de la red 5G y las actuaciones.

El texto del Informe de la CNMC lo tenéis en el siguiente enlace:

IPN/CNMC/013/17/CNAF

———

Por cierto, en estos enlaces puedes ver el material de la Comisión Europea sobre la liberación de la banda de 700 Mhz.

Aquí puedes consultar la propuesta de la Comisión Europea.
Las FaQ sobre la banda de 700 Mhz 

Comparte esta noticia en tus redes