• Las frecuencias de la TDT se tendrán que mudar para dar más espacio al móvil y al 5G

     • julio 14, 2017 • Telecos • 4 Comentarios

    121 Flares 121 Flares ×

    Hoy en nuestro blog os contamos que hemos publicado el Informe (IPN/CNMC/013/17/CNAF) en el que realizamos una serie de observaciones sobre la normativa que está preparando la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del MINETAD (SESIAD) para aprobar el nuevo  Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). El motivo de estos cambios es que la banda de los 700 MHz que ahora está ocupada por la televisión digital va a dejar espacio para impulsar el desarrollo del 5G y la mejora de las conexiones móviles.

    La banda de 700 MHz pasará a ser ocupada por el 5G.

    La banda de 700 MHz pasará a ser ocupada por el 5G.

    ¿Qué es el CNAF?

    El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público cuya titularidad y administración corresponde al Estado, y así lo establece la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 60. En este sentido, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) es uno de los instrumentos previstos por el Reglamento del dominio público radioeléctrico para lograr una utilización coordinada y eficaz del espectro.

    Pese a que la regulación del espectro es una competencia eminentemente nacional, las instituciones europeas tienen cada vez un papel más importante: Comisión Europea, Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicación (CEPT) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

    A través del CNAF en cada país se atribuyen los servicios a las diferentes bandas y subbandas del espectro radioeléctrico, siempre de forma coordinada con el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y de acuerdo con la normativa derivada de los acuerdos o convenios internacionales sobre atribución y adjudicación de frecuencias radioeléctricas.

    Recientemente, la Comisión Europea, la CEPT y la UIT han adoptado una serie de normas de armonización y condiciones, que deben ser incorporadas a nuestro ordenamiento. Entre estas normas, destaca el nuevo Reglamento de Radiocomunicaciones. Algunos de los cambios más relevantes se refieren a la atribución con carácter primario de la banda de 694-790 MHz (la banda de 700 MHz).

    Esto significa que se permite utilizar esta banda para los servicios de comunicaciones móviles; esta “reutilización” de las frecuencias se conoce como el segundo dividendo digital. Si recordáis esto es lo que ocurrió con la banda de 800 MHz, que dejó de ser utilizada para la radiodifusión y pasó a emplearse exclusivamente para servicios de telefonía móvil.

    ¿Qué supondrá este cambio?        

    Actualmente, la banda de los 700 MHz está ocupada por la televisión digital. Este cambio implicará que de nuevo las teles “se muden” de frecuencia y cedan su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y la mejora de las conexiones móviles.

    Pero no sólo debería quedar libre esta banda, sino también las de 1.500 MHz, 3.400–3.800 MHz. Las recomendaciones que realizamos en este IPN desde la CNMC se resumen en solicitar que se habilite más espectro y bandas de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. De esta forma los operadores podrán prestar mejores servicios, con mayores velocidades, y desarrollar nuevas tecnologías como el 5 G.

    De hecho, el programa plurianual de política del espectro radioeléctrico de la UE (Decisión Nº 243/2012/UE el Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012 por la que se establece un programa plurianual de política del espectro radioeléctrico) estableció un objetivo de alcanzar los 1200 MHz de espectro para prestar servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas.

    Para avanzar hacia este objetivo se propone:

    • Adaptar la normativa comunitaria para que la banda de 700 MHz sea utilizada para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
    • Destinar la banda de 1.452-1492 MHz de forma íntegra a servicios de comunicaciones electrónicas.
    • Fijar la fecha y las condiciones para la liberalización de radioenlaces de la banda de 3.600-3.800 MHz.
    • Liberar los 40 MHz ubicados en la parte alta de la banda de los 3.400-3.600, reservados actualmente para sistemas de radiolocalización del Ministerio de Defensa.

    Por cierto, paralelo a nuestro informe, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha lanzado una consulta pública para elaborar un Plan Nacional de 5G hasta el próximo 31 de julio. A través de ella, el Ministerio plantea cuestiones a los interesados sobre los servicios y aplicaciones 5G, la situación de la tecnología 5G, el despliegue de la red, el espectro radioeléctrico, los prototipos de despliegue de la red 5G y las actuaciones.

    El texto del Informe de la CNMC lo tenéis en el siguiente enlace:

    IPN/CNMC/013/17/CNAF

    ———

    Por cierto, en estos enlaces puedes ver el material de la Comisión Europea sobre la liberación de la banda de 700 Mhz.

    Aquí puedes consultar la propuesta de la Comisión Europea.

    Las FaQ sobre la banda de 700 Mhz 

    4 Respuestas a Las frecuencias de la TDT se tendrán que mudar para dar más espacio al móvil y al 5G

    1. jose
      julio 14, 2017 at 19:18

      Si vamos que para el 2020, como se van a cambiar las frecuencias de las tv para darselas al 5G , todos los televisores que hay ahora mismo en ESPAÑA NO VAN A SERVIR para NADA porque al cambiar la frecuencia de emision de las cadenas de TV las imagenes no se van a ver ,las tv no cogeran señal de TV porque se hancambiado las frecuencias ,que los sintonizadores de TV no tienen.
      RESULTADO : TODOS los que tenemos una TV tendremos que comprarnos una NUEVA , pagandola de nuestro bolsillo porque las que hay ahora NO SE VERAN ,porque los sintonizadores de las TV , NO COGEN LAS FRECUENCIAS NUEVAS QUE SE VAN A PONER, otra chapuza mas del gobierno de turno , esto mismo que ya se sabia se podia haber hecho en las 2 chapuzas anteriores cuando se cambio de TV analogica a digital, poniendo ya directamente las frecuencias que ahora se van a cambiar y nos habiamos ahorrado un dinero ,que asi ha sido tirado a lo tonto , como siempre en este pais de pelicula bananera , y que siempre pagamos todos .

      • Blog CNMC
        julio 17, 2017 at 12:26

        Hola Jose,

        Nos gustaría que todas esas afirmaciones que haces en nuestro blog las apoyes con datos.

        Muchas gracias por seguir nuestro blog.

        Saludos.

    2. Cristian Soto Gonzalez
      julio 14, 2017 at 21:49

      Me parece muy mal como el gobierno y sus organismos estan llevando el tema de las frecuencias y la venta de los dispositivos con funcion al la recepción de la mismas:

      01) Se cambia de analogico a digital.
      02) Se permitio la venta de aparatos sin capacidad de recibir en HD, o que lo hacian pero no teniendo panel HD (ni 1080 ni 720)
      03) Se otorgaron licencias que operadores de tv usaron para poner publicidad y refritos, el HD era anecdotico
      04) Se revocaron y dieron licencias de nuevo por irregularidades en el proceso de las mismas.
      05) Se realizaron cambios de frecuencias para hacer hueco al 4G
      06) Se planean MÁS cambios de frecuencias para hacer hueco al 5G.

      Pasen ustedes un feliz verano.

      Todo eso que resumo, más o menos en orden, lo puede saber cualquier ciudadano/consumidor/pagaimpuestos que se moleste en informarse…y ahora pongo lo que viene pero ustedes no mencionan.

      06) El necesario cambio de codificación de DVBT a DVT2
      07) El cacao que tienen montado con la radio DAB, DAB+ y la FM, ¿cual es la postura del gobierno, industria y organismos como la cnmc al respecto?
      08) ¿Para cuando tendremos canales en HD de verdad? 720p o 1080p sin entrelazar, los 60fps ni los menciono.
      09) ¿Que y cuando pasara con el 2G?

      Señores, ¿cuanto nos cuestan estos pequeños cambios incrementales, sin tener en cuenta las normativas europeas inminentes ni lo que hacen el resto de paises?
      ¿cuanta basura electronica genera?
      ¿cuanto dinero tanto el gastado por el estado como por los particulares para la adquisición, cambio, configuración y pago de las tasas de reciclaje (y digo tasas…no que se recicle)?

      ¿Tanto dinero de las telefonicas cae al estado para que parezca que esta organización las favorece por encima de llos genuinos intereses de los ciudadanos?

    3. Pingback: Estas son las bandas del 5G en España: la TDT tendrá que dejar hueco

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *