• Los diez mandamientos de la electrificación rural aislada

     • julio 3, 2017 • CNMC, Energía, General • 2 Comentarios

    Si la semana pasada os quedasteis con ganas de saber más sobre el libro “Acceso Universal a la energía. Electrificación rural aislada” que se presenta esta semana en la sede de la CNMC, hoy os hacemos un pequeño esquema en forma de diez mandamientos sobre sus principales conclusiones. Recuerda que esta presentación tendrá lugar el 6 de julio a las 09:30 en el salón de actos de la CNMC.

    Foto extraída de Flikr, cortesía de elojeador

     

    1. Urgencia por atender la electrificación de las comunidades rurales aisladas. Ante las limitaciones presupuestarias se recomienda dar prioridad a la universalización del servicio para posteriormente incrementar su capacidad.
    2. Coordinación entre la administración pública, la iniciativa privada y los usuarios.
    3. Los Estados iberoamericanos han declarado el acceso a la energía como una prioridad, pero se necesita voluntad política para llevarlo a cabo.
    4. Los reguladores energéticos son los encargados de promover regulaciones que permitan lograr la universalidad del acceso a la electricidad en el mínimo plazo y al menor coste.
    5. Los mecanismos regulatorios necesarios son: la planificación energética a medio y largo plazo, normas técnicas simplificadas, una regulación económica de apoyo y el establecimiento de regulaciones que recojan los derechos de los potenciales consumidores.
    6. Incremento de las funciones del regulador en esta área que también ha de posibilitar la diversificación de productos y servicios.
    7. Un nuevo tipo de empresa, pequeño, más próximo al usuario rural, que puede tener formas jurídicas diversas y diferentes a las tradicionales.
    8. Utilización de equipos de tercera generación con certificación de calidad, integración de las tecnologías de información y comunicaciones, y una buena gestión de la cadena de valor (finanzas, stocks, pagos…).
    9. En zonas multinacionales, como la Amazonia y el Altiplano, desarrollar iniciativas que incluyan a varios países, aunque requiera la firma de un tratado internacional.
    10. Participación de las comunidades autóctonas informando a la población y acordando las actuaciones.

    Por último, el libro “Acceso Universal a la energía. Electrificación rural aislada” plantea la celebración periódica de eventos como el seminario que dio origen al mismo, para revisar las soluciones técnicas y regulatorias más eficientes en cada momento.

    Si quieres saber más, no lo dudes, apúntate a la presentación del libro que tendrá lugar el 6 de julio a las 09:30 en el salón de actos de la CNMC.

    2 Respuestas a Los diez mandamientos de la electrificación rural aislada

    1. Pingback: Los diez mandamientos de la electrificación rural aislada – Los derechos que nos unen

    2. antonio
      julio 3, 2018 at 20:06

      hola este tema lo he vivido hace años en Brasil en la zona de Paraná y he visto llevar energia a poblaciones de tres y cuatro casa o a instalaciones para manufactura de las maderas con lineas de un solo conductor transformándolo en suministro trifásico y a grandes distancias en España el suministro rural es muy dificil por su precio ,su calidad,y sobre todo la burocracia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *