El gasto total de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas se disparó un 8% en 2016. Pasaron a pagar una media de 89,4 euros al mes por la oferta convergente de las telecos y que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago. Un año antes, esta misma oferta costaba 82,4 euros, y así ha quedado reflejado en los datos del último Panel de Hogares CNMC y que hoy publicamos.

imgtwitterfinal

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

El precio del paquete quíntuple a finales de 2016 marcó los 75,3 euros, pero hay que tener en cuenta que en ese precio no está incluido el gasto en otras líneas móviles no empaquetadas, los consumos en exceso de tarifas planas o servicios extra que pueden contratar los hogares. Lo significativo es que un año antes ese paquete costaba 64,7 euros.

img1

La cuarta oleada del Panel de Hogares CNMC con datos relativos al último trimestre de 2016 refleja que 9 de cada diez hogares tienen Internet en su casa, que se traduce en un aumento del 4% respecto a 2015.

img3

La fibra (FTTH) fue la tecnología que más creció en 2016 en los hogares con banda ancha fija y que se tradujo en un 13% más. Los clientes de clientes del cable (xDSL) a fibra continúa y la reducción de los primero fue de un 9,3%

img5

Si quieres conocer todos los detalles del Panel de Hogares CNMC puedes consultar nuestra nota de prensa y también echar un vistazo a nuestro CNCMData.

Comparte esta noticia en tus redes