• ¿Te han cambiado de compañía de energía eléctrica o gas sin tu permiso? Vías para reclamar

     • marzo 15, 2017 • CNMC, Energía, Imprescindible • 30 Comentarios

    La semana pasada en la CNMC sancionamos a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con un total de 155.000 euros por haber suscrito contratos de luz y/o gas a 7 clientes sin su consentimiento. Algunos de estos consumidores presentaron sus reclamaciones directamente en la Comisión y otros las tramitaron en sus oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

    Las reclamaciones, un poquito más adelante. Foto tomada de Flickr cortesía de Kevin Spencer

    Las quejas, por allí. Foto tomada de Flickr cortesía de Kevin Spencer

    Los usuarios tenemos derecho a elegir nuestro suministrador, pero es importante que las comercializadoras de electricidad y gas natural cumplan los requisitos de contratación y apoderamiento que marca la ley.  Cuando esto no sucede, existen varias vías para  presentar una reclamación. Os las detallamos aquí:

    Como decimos, la CNMC ha acreditado que, en ocasiones, las compañías no respetan el procedimiento de contratación y no cuentan con el consentimiento de los clientes para realizar los cambios de suministrador. Las vías para reclamar son estas:

    1) En primer lugar, si eres un afectado por estas prácticas debes formular tus reclamaciones ante el comercializador que realizó el cambio sin tu consentimiento. En el caso de que no se resuelva la reclamación y si el comercializador que te suministraba es un comercializador de referencia o de último recurso posteriormente puedes reclamar ante el órgano correspondiente de la Comunidades Autónoma.

    El detalle de las diferentes vías de reclamación están aquí en el caso del gas y aquí en el caso de la electricidad. 

    2) Otra opción es que vayas a  las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (OMICs) y a las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

    3) Pero además de las anteriores posibilidades, puedes presentar una denuncia ante la CNMC.

    ¿Cómo presentar una denuncia ante la CNMC?

    1) La denuncia se puede presentar en el registro de cualquiera de nuestras sedes de Madrid o de Barcelona.

    El horario del registro presencial es  de 09:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes y la dirección de nuestras sedes esta:

    En Madrid:

    Sede Alcalá. Calle Alcalá 47 (28014 Madrid) Telf: 91.432.9600

    Sede Barquillo. Calle Barquillo 5 (28004 Madrid) Telf: 91.432.9600

    En Barcelona:

    Sede Bolivia. Calle Bolivia 56 (08018 Barcelona) Telf: 93.603.6200

    La denuncia se puede presentar directamente en nuestro registro o se puede enviar por correo postal. También nos llegaría a través del registro único, es decir, presentándola en cualquier registro oficial de tu municipio y pidiendo que la remitan a la CNMC (hay registros oficiales en los Ayuntamientos, Delegaciones de Hacienda, etc).

    2) Y para los usuarios avanzados más avanzados digitalmente… también está la opción de la sede electrónica. Nuestro enlace es este:

    https://sede.cnmc.gob.es/  (seleccionar apartado quejas y sugerencias)

    3) Adicionalmente, la CNMC dispone de una dirección de correo electrónico:   cambiodecomercializador@cnmc.es   donde podemos resolver tus dudas sobre el cambio de comercializador.

    Recomendaciones si te cambias de compañía de gas o electricidad

    Y por último, te recordamos que en el caso de que quieras cambiarte de compañía de gas o electricidad es importante que leas estos 10 consejos que publicamos en la CNMC hace un tiempo:

    Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas

    30 Respuestas a ¿Te han cambiado de compañía de energía eléctrica o gas sin tu permiso? Vías para reclamar

    1. manuel tomás raz
      septiembre 21, 2018 at 17:40

      solicitada la renovación del bono social con toda la documentación completa y dentro del plazo, me comunican que la solicitud ha sido denegada porque NO ES POSIBLE CALCULAR EL NIVEL DE RENTA PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA UF y que, para reclamaciones, los servicios de consumo correspondientes ¿no es surrealista el motivo esgrimido?

      • manuel tomás raz
        septiembre 25, 2018 at 23:21

        soy el único miembro de mi uf y es una falacia que mi nivel de renta -que me permite acceder a una bonficaión del 40%- no se pueda calcular,argumento esgrimido para denegarme la solicitud con “no es poisible calcular el nivel de renta para todos los miembros de la uf”. ¿qué hay que hacer para reclamar?

      • manuel tomás raz
        septiembre 26, 2018 at 10:53

        .soy el único miembro de mi uf y Unión Fenosa me deniega la renovación del bono social porque “no es posible calcular el nivel de rebta de todos los miembros de la uf”. Mi nivel de rebta es perfectamente calculable y, limitado a una pnc de 380 euros al mes, me hace acreedor al bono como vulnerable severo.¿En que “servicio de consumo correpondiente” debo formular mi reclamación? ¿Existe? Gracias.

    2. Angel Antonio Rodríguez isla
      octubre 10, 2018 at 13:31

      Yo estoy con gas Natural y aparte de pagar todos los meses. Este me ha llegado una factura de casi 100 de una “Compañía reguladora”
      ¿Como se yo si me han cambiado de compañia o por que me han cobrado eso?

      Gracias!

    3. Cristina
      octubre 17, 2018 at 12:19

      En julio de 2018 engañaron a mi suegra y a otros tantos abuelitos del vecindario. Unos Comerciales de AUDAX se hicieron pasar por trabajadores de su compañía de gas de toda la vida, y le pidieron un recibo con la excusa de controlar algún dato.
      Cuando se lo entregó le intentaron hacer una grabación con el mismo móvil de la comercial diciéndole que tenía que decir a todo que SÍ, amenazándola que si no lo hacía le podrían cortar el gas. Ella puso sus trabas pero al final supongo que cedió a sus presiones.
      Cuando al mes siguiente vio que empezaron a llegarles recibos de luz y de gas de una compañía que no conocía dio la orden al banco de que no pagaran ningún recibo más. Y justo a los dos meses de no pagar le cortaron el gas. Que fue cuando nos dimos cuenta de todo lo que había pasado. Le habían dado de alta de la luz y del gas en la compañía AUDAX de manera fraudulenta.
      Entonces empezaron las llamadas a la compañía AUDAX y a la distribuidora de gas para ver cómo se podía solucionar. La compañía distribuidora de gas nos informó que hasta que no se pague lo que debe no pueden darle el alta. Así que en ese mismo instante y por teléfono pagamos los dos recibos que debía con la misma tarjeta de Crédito. Ahora, una semana después le llega otro recibo de 108€, y según me informan por teléfono le llegaran dos penalizaciones de casi 100€ cada una por el periodo de permanencia, y una multa de 55€. En total, estamos hablando de que tres meses en AUDAX le costaran a mi suegra la friolera de 536,53€.
      La única palabra que tengo para definir a AUDAX es la de ESTAFADORES!

    4. Juan
      noviembre 25, 2018 at 19:59

      Tengo un inquilino que no me paga desde hace 3 meses, la deuda asciende a 5 meses de suministro electrico y gas. Alguien que no se quien… me ha cambiado la compañía eléctica y de gas a mi nombre en vez de hacerlo a nombre del inquilino. lo han hecho sin mi consentimiento. Alguien me puede decir como saber y si se puede, quien ha sido la persona o empresa que lo ha hecho?Esas conversaciones se graban?, porque ahora si el inquilino que no me paga ha cambiado a mi nombre el suministro, tendré que serguir pagandole sus gastos…
      Si lo ha hecho el inquilino es una suplantación de identidad, y si lo ha hecho otra compañia es un fraude y un contrato no consentido.

    5. alejandra ramirez
      enero 10, 2019 at 23:45

      Gracias por los consejos, este otro artículo también me fue de gran ayuda https://bit.ly/2M2XW84

    6. valentin maroto santos
      enero 22, 2019 at 22:39

      Valentin
      Enero 22,2019

      Hoy a mi madre la han engañado y a sido victima de esta estafa,lo malo es que no se que compañia es la que la ha visitado y ahora tengo
      que esperar a que soliciten el cambio de compañia.
      me gusteria saber que tramirtes tengp que seguir para deshacer todo.gracias

    7. Beatriz
      enero 26, 2019 at 12:53

      Me han llamado en nombre de Naturgy empresa en la que tengo contratado Gas y Luz. A traves del telefono 683 78 01 26 donde supuestamente te envian contrato y aceptacion. El telefono fijo de contacto es de CAdiz 956 92 85 76.
      He contactado con Naturgy y no les consta ninguna peticion de renovacion de contrato. Se trata de suplantar la identidad de una empresa y por supuesto de la cesion de datos personales por parte de Naturgy. Mis tados personales y direccion de correo asi como numero de cuenta solo lo dispone Naturgy.

    8. Fonsi Pascual
      febrero 3, 2019 at 20:27

      Menudos sinvergüenza s los de audax. Engañaron a mi inquilino. Este sabiendo que se iba se cambió con ellos. Me han cobrado importes desorbitados y productos como mantenimiento que no tenia previamente. Qué pesadilla! Hay que denunciarlos

    9. Pingback: La CNMC y sus doce meses entre expedientes, facturas de la luz y de teléfono, recomendaciones y más de una polémica | CNMC blog

    10. Raquel
      febrero 13, 2019 at 1:48

      Hola buenas noches estoy desesperada no se lo que hacer por favor ,yo estaba con la compañia de gas natural y un dia me llamaron para ofertarme una de viesgo y me an cambiado si mi consentimiento y es mas ahora mo me dejan de volver a mi compañia que puedo hacer gracias

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