Desde noviembre de 2015, Telefónica ha cerrado 20 centrales de la red de cobre: las primeras, en Sant Cugat y Torrelodones y las últimas, hace sólo unos días, en Tarragona y Madrid.
Desde hoy, en la web de la CNMC se puede consultar el listado de las centrales cerradas o en proceso de cierre. Te lo contamos ahora:
Qué hace la CNMC en este proceso
Una de las actuaciones destacables de la CNMC en materia de telecomunicaciones es la supervisión de la transformación de la red de Telefónica, en particular en lo que se refiere al proceso de cierre o apagado de su red de pares de cobre en las áreas que ya pueden ser atendidas por la nueva red de fibra óptica.
Telefónica tiene interés en dejar de explotar la red de cobre si los usuarios del área atendida por una central son servidos ya por nuevas tecnologías como fibra óptica hasta el hogar (FTTH), para no tener que asumir el mantenimiento de las dos infraestructuras.
La autoridad reguladora en España fue pionera al procedimentar con anticipación este proceso, que culmina la transformación de la red de acceso. En el análisis de mercados de banda ancha de enero de 2009 se estableció ya el marco aplicable, y la revisión de este mercado, aprobada en febrero de 2016, ha mantenido sus líneas generales, simplificándolo y precisando algunos aspectos. Esto permitió a Telefónica iniciar este proceso en España ya en 2014 y aplicarlo a mayor escala en 2015 y 2016.
Telefónica no necesita autorización expresa para iniciar el proceso de cierre de una central si se ajusta al procedimiento previsto, que incluye un período de garantía para los operadores alternativos, en el que continúa habiendo acceso a la red de cobre; por el contrario, si no se sigue este procedimiento, la CNMC estudia las circunstancias concretas del caso para autorizar o rechazar la solicitud de cierre.
Por qué lo llamamos cerrar si nada cierra
Hemos escrito todo este artículo hablando de cerrar centrales. Y no es del todo cierto. Nada cierra. Si hablamos en propiedad, se entiende por cierre de una central el cese del uso de los accesos de cobre de esa central. Así, el cierre de una central conlleva el fin de la obligación de acceso en dicha central a la red de pares de cobre de Telefónica. Tras el cierre de una central, ni Telefónica ni otros operadores pueden hacer uso de los pares de cobre de esa central. Se deja de usar la red de cobre, sí, pero esa central se podría seguir utilizando: para el despliegue de fibra óptica o para antenas de telefonía móvil, por ejemplo.
El despliegue de la nueva red de fibra óptica trae consigo abandonar progresivamente la tradicional red de cobre. Y, por tanto, cerrar alguna de estas centrales. En España hay unos 6.500 edificios de centrales.
Los últimos datos de la CNMC (segundo trimestre 2016) hablan de más de 27 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) instaladas en España.
Aunque hasta ahora tanto la CNMC como los operadores estaban informados del cierre de las centrales de la red de cobre por parte de Telefónica, la CNMC ha considerado que también puede ser conveniente que todo el mundo pueda acceder a esta información, a través de un organismo neutral y no depender de los operadores.
?Y que pasa conmigo, que tengo un par de cobre que funciona perfectamente con Jazztel?
Ya te llamará Jazztel/Orange para que migres a Fibra, que puede ser directa a través de su red o indirecta a través de la red de Telefonica.
Por el mismo precio que pagas, los usuarios disfrutan de 50 megas simétricos en tu compañia.
[…] http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2015/el_cierre_de_las_primeras_centrales.pdf [3] https://blog.cnmc.es/2017/02/01/adios-al-cobre-listado-de-centrales-cerradas-o-en-proceso-de-cierre/… […]
[…] [2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/el_cierre_de_las_primeras_centrales.pdf [3] https://blog.cnmc.es/2017/02/01/adios-al-cobre-listado-de-centrales-cerradas-o-en-proceso-de-cierre/… http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/portugal_telecom_quiere_estar_libre_de_cobr.pdf [5] […]
Saludos, en mi caso estoy de alta con Vdsl de Jazztel a 20mb, y contento, pero no hay modo humano de traer la fibra hasta mi casa, ya que una vecina que vive justo en la esquina donde está la alcantarilla de donde salen los cables se niega a pasar nada por su fachada y la consiguiente que es de su sobrino y tampoco quiere? no voy a poder tener nunca fibra óptica? dicha vecina ya tiene cables de cobre pasados por su fachada pero es mayor y le resbala el tener a toda una calle sin acceso a fibra, ya he llamado a todas las compañías y en ninguna les consta cobertura de fibra en mi dirección. Gracias de antemano por vuestra respuesta. Un saludo
lerder, es una noticia, no estas en un foro de consultas.
¿ Las empresas de telefonía, Telefónica, Vodafone, Jazztel…., tienen la obligación de comunicar por escrito el cambio a los abonados?, ¿ O con una llamada telefónica ya es suficiente?
Saludos,