Ya estamos aquí, el año acaba y la última noche del año se acerca. Tras las uvas, llega el clásico mensaje de felicitación.  La gran mayoría nos decantaremos por el empleo de Internet en el móvil para felicitar el fin de 2016 y la llegada de 2017 en detrimento de otros medios como las llamadas o los SMS.

Con el reloj en el punto de mira; foto en Flickr.

Con el reloj en el punto de mira; foto en Flickr.

Efectivamente, parece que esos atascos con los SMS, famosos en las Nocheviejas de muchos años han pasado a la historia.

Según los últimos datos publicados por CNMCData, en el segundo trimestre de este año se enviaron 369 millones de SMS entre abonados. Así ha ido el declive en los últimos diez años en España:

Millones de mensajes SMS entre abonados enviados. Fuente: CNMC

Millones de mensajes SMS entre abonados enviados. Fuente: CNMC

 

En el último Informe Económico y Sectorial que hemos publicado también se refleja la importantísima reducción de mensajes cortos (SMS y MMS) en los últimos años. En concreto, en 2015 el tráfico de mensajes SMS entre abonados (excluidos los SMS de valor añadido) disminuyó un 28%. Fue el séptimo año consecutivo en el que se registra una caída del tráfico de este servicio.

sms2

El último Panel de Hogares CNMC  (segundo trimestre de 2016) también nos confirmaba la sustitución de los SMS por las nuevas aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes; os lo contamos aquí.

Si buscamos otras estadísticas, los datos del Eurobarómetro 2016 nos contaban que en España estamos a la cola en lo que a envío de SMS se refiere:

 

Fuente: Eurobarómetro CE

Fuente: Eurobarómetro CE

En contrapartida, somos el país europeo que más whatsappea a diario.
Sea como sea, y envíes la felicitación que envíes, desde CNMC blog sólo nos queda desearte:
feliz-ano-nuevo-imagen-animada-0084

Comparte esta noticia en tus redes