Calidad y variedad, estos son los dos elementos por los que hemos preguntado a los españoles en relación con los contenidos televisivos de RTVE.  Un 34,6% cree que los programas de los distintos canales sí reúnen estas características, mientras que el 16,5% opina que no lo hacen.

Foto tomada de Flickr, cortesía de Michael Shaheen

Foto tomada de Flickr, cortesía de Michael Shaheen

Entre los motivos que señalan quienes consideran que estos contenidos de estos canales no son variados y de calidad, destacan la escasez de calidad de contenidos (57,4%) y la falta de espacios de carácter informativo (27,6%) y de entretenimiento (27,3%).

Si atendemos a la objetividad de los informativos emitidos por La 1, La 2 y el Canal 24 horas, un 23,9% de los españoles considera que sí lo son, frente al 24,9% que no lo piensa. Sin embargo,  estos porcentajes cambian de forma significativa al preguntar a los espectadores habituales por la objetividad. Un 45,4% de los telespectadores habituales indica que los informativos de RTVE son objetivos, mientras que un 15,3% no lo cree.

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Así señalan los datos del Panel de Hogares CNMC, que recoge por primera vez información sobre las opiniones y el seguimiento de los ciudadanos de los canales de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2016 e incluyó a 4.685 hogares y 9.317 individuos.

Más popular entre el público de mayor edad

El 65,2% de los españoles son espectadores habituales de alguno de los canales de RTVE. Ahora bien, este porcentaje varía en función de la franja de edad de los encuestados siendo a mayor a medida que la edad acotada aumenta. En individuos de 65 o más años, se incrementa hasta el 77,4%, mientras que en ciudadanos entre 16 y 24 años, desciende hasta el 40,9%.
De igual modo sucede con los informativos, el 54,2% de los españoles no son espectadores habituales, frente al 43,1% que sí lo son. En cambio, un 59,3% de los ciudadanos entre 65 o más años se declara espectador habitual de estos informativos, frente al 25% de aquellos entre 16 y 24 años.

Universo: Individuos por tramo de edad. Fuente: CNMC

Puedes ver más datos del Panel de Hogares en la nota de prensa, y como siempre, en CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes