• Más líneas de fibra, más paquetes y más velocidad: Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y el Audiovisual

     • octubre 14, 2016 • Telecos • 2 Comentarios

    Las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) se duplicaron en 2015 hasta los 3,2 millones de conexiones activas. Si nos referimos a los accesos instalados de esta tecnología, sumaron 22,9 millones, un 51,1% más que en el ejercicio anterior.

    A toda velocidad. Foto en Unsplash

    A toda velocidad. Foto en Unsplash

    Esta mejora en las redes de acceso se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas.  Así, más del 40% de las líneas −5,5 millones− tenían una velocidad igual o superior a los 30 Mbps, un 82% más que en 2014.

    EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE BANDA ANCHA POR VELOCIDAD CONTRATADA (PORCENTAJE)

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    En 2015, la velocidad media de conexión alcanzó los 49,6 Mbps frente al promedio de 26,5 Mbps del año 2014. Eso representa un incremento del 87% en el último año. Prospectivamente, la velocidad promedio contratada superará los 100 Mbps en los próximos dos años:

     

    EVOLUCIÓN DE LA VELOCIDAD DE CONEXIÓN PROMEDIO CONTRATADA Y PROYECCIÓN (MBPS)

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    Otros aspectos destacados:

    • En 2015 un total de 39 millones de líneas móviles accedieron a Internet a través de las redes móviles, 2,3 millones más que en 2014. La mayoría de estas líneas, 37,4 millones, se conectaron a Internet a través de su teléfono móvil.
    • Los paquetes quíntuples, que suman la televisión de pago a los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil, continuaron creciendo, con 1,4 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 3,6 millones, mientras que los cuádruples crecieron de forma más moderada pasando de 5,8 a 6,1 millones.
    • El número total de abonados a televisión de pago en España superó los 5,6 millones de clientes, con casi medio millón de abonados más que el año anterior.

     

    La CNMC acaba de publicar los datos más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondientes a 2015.

    Todas las estadísticas están disponibles a través de CNMCDATA.

    2 Respuestas a Más líneas de fibra, más paquetes y más velocidad: Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y el Audiovisual

    1. celtic3342
      octubre 16, 2016 at 11:33

      Tranquilos que no soy ningún troll. Lo que no dice este informe, aunque no es de extrañar, es que las operadoras que ofrecen mayores caudales de datos, como por ejemplo 300 o 350 Mbps, no lo hacen realmente. En cuanto empiezas a descargar por ejemplo 100 GB, las operadoras detectan la saturación de la señal en el flujo de datos de envío hacia el cliente y, en el caso de la fibra que tengo yo, que no es FTTH, es fibra hasta el nodo local y coaxial hasta el router, como la mayoría, bajan automáticamente el ancho de banda que tienes asignado hasta menos de la mitad, aproximadamente 150Mbps. De los 43.5 MBps que tienes contratados hasta 12.5 MBs en no más de diez minutos. Esto, reconocido por técnicos de instalaciones de fibra como en mi caso, se debe al hecho de que, al contrario que el ADSL que es una línea individual para cada usuario, el cable o fibra es una línea colectiva. Cada nodo de barrio tiene asignada una capacidad máxima de ancho de banda y las operadoras se curan en salud limitando el acceso a datos que ofrecen a cada usuario para que no se sature por completo la capacidad del nodo local a las diez de la noche, cuando todo el mundo está en casa y utilizando internet, y, a consecuencia de ello, todas las líneas de usuario se caigan y te quedes sin conexión. Por tanto, da igual tener FTTH o tener Docsis 3 si es la operadora la que decide durante cuánto tiempo puedes descargar a la velocidad que tienes contratada.
      Por eso, está muy bien que hayan aumentado las conexiones y las velocidades mínimas, ya que no hay saturación en una línea de 50Mbps o es casi imperceptible, menos de 60 decibelios, pero los que tenemos 350 Mbps, tenemos que aceptar que ese problema existe, que las líneas de mayor velocidad están capadas, aunque obviamente las operadoras lo negarán, pero yo puedo demostrarlo. Y cualquier técnico instalador de líneas de alta velocidad o ingeniero informático lo reconocerá porque resulta evidente para los que nos hemos licenciado en telecomunicaciones. Lo que pasa es que la gente con una línea de 100 Mbps, que no es de las más potentes, se quedará encantada después de haber descargado una película en diez minutos y no se fijará en que se ha descargado a 12 MBps en lugar de a 43.5 como debería. No deja de ser un fraude, pero ¿alguien va a hacer algo al respecto?
      Es el único error del cable con respecto al ADSL, cuyo buen funcionamiento depende de demasiados factores: la distancia con la central DSLAM, la antigüedad del cableado telefónico, el estado de ese cable, la división en línea de voz/línea de datos que se hace desde el PTR del hogar… Por eso el ADSL no incrementa sus velocidades como lo hace la fibra. Los miles de kilómetros de tendido telefónico que hay en España están mayormente obsoletos, tienen 50 años o más y aunque se vaya renovando, tardarán décadas en hacerlo como se tardaron décadas en tirar las primeras líneas para teléfonos por pulsos, los de las famosa ruedecita que veías girando número tras número y colgabas en la pared, y si por ejemplo vives en un pueblo y aunque solo estés a 50 metros de la carretera principal, resulta que a tu ADSL solo llega el 30% de la señal que tienes contratada, descubriéndolo con un básico test de velocidad. O, en los casos, más extremos, ni siquiera te llega línea, es decir, el modem/router es incapaz de sincronizar con la central DSLAM y no llega a darte señal o te da una señal que apenas dura cinco minutos, te permite a duras penas cargar una URL y después de esos cinco minutos deja de sincronizar. En este caso también habría que echarle la culpa a las operadoras porque se ahorran todas las centrales DSLAM que pueden, que no son más que almacenes de routers receptores/emisores. Pero no es de recibo que, por ejemplo, en mi pueblo, que mide unos seis kilómetros de largo porque está en la costa y tiene una playa muy larga, solo haya una central DLSAM en el centro de la villa. Tanto al sur como al norte del pueblo, la señal ADSL recibida no sube del 25% o el 30% de lo contratado porque a partir de 1000 metros, 1500 si me apuráis, la señal desciende en picado, y eso es, simplemente, no tener señal. Ni aunque le pongas cinco atenuadores al router. El problema no está en la capa física, está en la de transporte.
      Un saludo.

      • emilio
        octubre 20, 2016 at 23:38

        Bien agusto te has quedado! Has dicho verdades como puños, bien documentadas, y con las que estoy totalmente de acuerdo!

        Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *