• La CNMC acoge al grupo de trabajo de la ICN de lucha contra los cárteles

     • septiembre 30, 2016 • CNMC, Competencia • 1 Comentario

    42 Flares 42 Flares ×

    La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) acoge el “ICN Cartel Workshop 2016”, el grupo de trabajo de lucha contra los cárteles de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés),  que tendrá lugar los días 3, 4, y 5 de octubre en el Hotel Convención de Madrid.

    En verde los países registrados, en marrón, los pertenecientes a la ICN no registrados y en gris, los países que no son parte de la ICN

    Mapa sobre la distribución geográfica de los asistentes. En verde los países registrados, en marrón, los pertenecientes a la ICN no registrados y en gris, los países que no son parte de la ICN.

    En el “ICN Cartel Workshop 2016” participarán más de 250 representantes de 58 autoridades de Competencia, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comunidad Andina.  Además, contará con la presencia de asesores no gubernamentales extranjeros y nacionales y de funcionarios de la CNMC.

    En este encuentro en el que participan casi todos los países de la ICN, las autoridades tratan de compartir experiencias y proponer mejoras para la lucha contra los cárteles. El evento se estructura en Plenarios, Miniplenarios y Breakout Sessions (BOS).

    Lucha contra los cárteles

    Cada año, una autoridad de la ICN hospeda este importante evento. En esta ocasión, la CNMC será la responsable de acoger al grupo de trabajo. Una de las prioridades de la CNMC es la lucha contra los cárteles, de hecho, durante 2015 desmantelamos 14 cárteles e impusimos multas por valor de 549 millones de euros. En lo que va de año, se han desmantelado 8 cárteles y el importe de las multas supera los 170 millones de euros.

    En un mundo cada vez más conectado, la lucha contra los carteles es cada vez más global. Por ello, realizaremos una serie de sesiones para mejorar la coordinación entre las agencias y para hacer frente a los problemas derivados de los carteles multi-territoriales. Las autoridades de competencia deben estar equipadas con herramientas y tecnología de última generación para su detección e investigación.

    Asimismo, se intercambiarán experiencias en torno a los programas de clemencia, inspecciones, técnicas de investigación, análisis de casos, manipulación en las licitaciones y concursos públicos, investigación, etc. También se discutirá la eficacia de combatir los cárteles a través de las sanciones y mediante la prevención, es decir, a través de la educación y la promoción. Por último, analizarán cuestiones como la interacción en la lucha contra la corrupción.

    ¿Qué es la Red Internacional de Competencia (ICN)?

    La  Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) es una red de autoridades cuyo objetivo es impulsar la mejor política de competencia en todos los países, fomentar la lucha la lucha contra prácticas anticompetitivas, formular propuestas para la convergencia procedimental y facilitar la cooperación entre autoridades de competencia.

    La ICN está estructurada en varios grupos de trabajo, entre los que está el de cárteles, cuya principal ocupación es la lucha contra estos grupos.

    Una respuesta a La CNMC acoge al grupo de trabajo de la ICN de lucha contra los cárteles

    1. Pingback: Programas de clemencia cada vez más efectivos. Taller de la ICN | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *