Una de las múltiples sesiones que tuvieron lugar ayer en el Encuentro de la ICN, que se está celebrando durante estos días en Madrid, trató sobre cómo hacer que los programas de clemencia  de las autoridades de competencia sean cada vez más efectivos.

Número de cárteles desarticulados a partir de una clemencia. Fuente: CNMC

Número de cárteles desarticulados (con y sin progrma de clemencia). Fuente: CNMC

Tanto para la CNMC como para el resto de sus colegas, la detección de los cárteles es una prioridad y una de las armas más potentes con las que contamos para desarticularlos son precisamente los Programas de Clemencia. Como explicaron ayer varios expertos, cada país tiene el suyo y presenta características propias, que dependen del ordenamiento jurídico y de otros factores. 

Esencialmente, los programas de clemencia consisten en que si una empresa que está implicada en un cartel denuncia la práctica ante la Autoridad de Competencia puede eximirse del pago total o parcial de la multa. Su colaboración constituye, en muchos casos, una ayuda indispensable para que se pueda desmantelar el cártel.

Programas de clemencia efectivos en distintos países

La sesión titulada «Achieving an efficient and effective leniency programme«, que tuvo lugar ayer en el foro de la ICN contó con 5 expertos (Japón, Singapur, España, Canadá y Comisión Europea) en el funcionamiento de los Programas de Clemencia en sus respectivos países.

Isabel López Gálvez de la CNMC señaló en su (Presentación) que el Programa de Clemencia en España está en marcha desde 2008. Se basa en un sistema por el que la clemencia (exención) de la multa y la reducción se otorga según el orden de solicitud. El programa español es parecido al de la  Comisión Europea y el procedimiento permite desde la exención total de la multa hasta un 20% de la misma.

Además, comentó que las multas a empresas y directivos y la publicación de notas de prensa sobre cárteles, en las que se explica los casos en los que se aplica el Programa de Clemencia, son esenciales para disuadir a la compañías de llevar a cabo estas prácticas. Así se consigue también tener unos programas de clemencia efectivos.

El Programa de Clemencia, en muchos casos, desata una carrera entre los miembros del cártel para adherirse al él. Por ejemplo, según las cifras comentadas, después de que la CNMC llevó a cabo una inspección, en un 56% de los casos se sucedieron solicitudes de clemencia.

El resto de las presentaciones las tenéis disponibles en la página web de la ICN.

Ms. Isabel López Gálvez, CNMC, España (Presentación)

Mr. Gorka Navea Gómez, Comisión Europea (Presentación)

Ms. Akari Yamamoto,  Fair Trade Commission, Japón (Presentación)

Ms. Stephanie Panayi, Competition Commission, Singapur (Presentación)
Mrs. Subrata Bhattacharjee, Borden Ladner Gervais LLP, Canadá  (Presentación)

Reforzar la lucha contra los cárteles

El presidente de la CNMC en su discurso inaugural de ayer recordó que la colaboración con la ICN ha sido de gran ayuda para poner en marcha la Ley de Defensa de la Competencia (2007) y el Programa de Clemencia en España.

Además, aludió a que en la actualidad, la CNMC está trabajando en varias áreas para reforzar la lucha contra los cárteles:

1) Especial atención a los concursos en la contratación pública

2) Evaluación del Programa de Clemencia, una herramienta fundamental para detectar estas práctica.

3) La implantación de medidas para evitar prácticas anticompetitivas a través de comportamientos colusivos:

  • Sanciones a directivos
  • Prohibición de participar en contratos públicos a compañías que han sido sancionadas por este tipo de prácticas

¿Cómo acogerse al Programa de Clemencia?

Si eres aficionado a ver vídeos en «Youtube» tienes toda la información sobre el programa de Clemencia en España está en este vídeo, pero si no lo eres más abajo tienes todos pasos que hay que seguir para adherirse al programa de clemencia de la CNMC. 

En www.cnmc.es/competencia/clemencia está toda la información:

La solicitud de clemencia se puede presentar por escrito:

  • dirigido a la Subdirección de Cárteles y Clemencia de la CNMC (C/Barquillo, nº 5, 28004 Madrid)
  • a través del Registro Electrónico de la CNMC – Procedimiento de Clemencia

O verbalmente, a través de la realización de una declaración verbal, concertando una reunión en la sede de la CNMC.

En todo caso, está disponible el nº de teléfono 91-5369058 para solventar cualquier duda o requerir la asistencia del personal de la Subdirección de Cárteles y Clemencia en relación con la presentación de una solicitud de clemencia.

Comparte esta noticia en tus redes