Se rompe la tendencia a la baja en los precios de los paquetes y servicios de telecomunicaciones: durante 2015 han aumentado los gastos facturados por los servicios de telecomunicaciones.
Por ejemplo, en promedio, los hogares que contratan un paquete quíntuple terminaron pagando a final de año 82,8 euros al mes por todos los servicios, cuando en el segundo trimestre pagaron 80,8. A lo largo de este periodo estos hogares en promedio contrataron 1,7 líneas móviles, de las cuales 1,4 se facturaban junto al paquete.
Otro ejemplo: en el servicio móvil de pospago, la disminución de gastos en 2013 y en 2014 superó el 10% interanual, mientras que en 2015 esta tendencia se ha detenido.
Por otra parte, cada vez hay más hogares que contratan todos los servicios de comunicaciones electrónicas: casi un 25% contrata telefonía fija, telefonía móvil, Internet y tele de pago.
La combinación de servicios más demandada por los hogares es la de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, presente en casi la mitad de los hogares. El resto de combinaciones alcanzan porcentajes bastante menores.
Destaca el descenso de los distintos tipos de hogares que solo disponen de telefonía (sea fija, móvil u ambas).
Son los datos del Panel de Hogares CNMC correspondientes al cuatro trimestre de 2015 que revelan que todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron en penetración, pero con especial intensidad los servicios de Internet y televisión de pago.
Podéis consultar más estadísticas en la nota de prensa y, como siempre, en CNMCData.
Después de haber permitido la venta de C+, Jazztel y Ono y dejar todo en manos de las tres grandes que en vez de hacerse la competencia suben todas los precios al mismo tiempo (que casualidad) lo raro sería que los precios no hubieran subido. Cada vez tengo más claro que la CNMC vela mucho más por la cuenta de resultados de las operadoras que por lo que más interesa a los ciudadanos.
[…] Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado unos datos que dan buena fe de estos cambios. A finales del año pasado los […]
[…] nuestro país, los datos del último Panel de hogares (cuarto trimestre de 2015) indican que hay casi un 27% de hogares con TV de pago (respecto al 21% del tercer trimestre de […]