• #Economíacolaborativa: 1.150 respuestas a nuestras recomendaciones

     • junio 3, 2016 • CNMC, Competencia • 1 Comentario

    58 Flares 58 Flares ×

    Autoridades de competencia y reguladores; organizaciones de consumidores; universidades; miembros de sindicatos; particulares y autónomos; administraciones públicas y hasta algún que otro diputado, se han animado a participar en la consulta pública sobre las conclusiones preliminares de nuestro estudio sobre la Economía Colaborativa.

    Foto tomada de Flickr, cortesía de Ryancr

    Compartir no siempre es fácil. Foto tomada de Flickr, cortesía de Ryancr

    A partir de sus respuestas, hemos visto que especialmente los consumidores y usuarios valoran poder actuar como oferentes y disponer más variedad de productos y servicios gracias a las posibilidades que ofrece la Economía Colaborativa.

    También hemos visto que autoridades de competencia, reguladores, organizaciones de consumidores y universidades consideran que estas fórmulas de intercambio impulsan el bienestar social. Por el contrario, la visión crítica ha venido de la mano de los miembros de sindicatos y autónomos, con unas valoraciones  menos positivas.

    La CNMC y “#Economía Colaborativa”

    El pasado 15 de abril finalizó el plazo para participar en la consulta pública sobre  “Las Conclusiones preliminares del estudio de la Comisión sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa“.

    Las aportaciones que hemos recibido a este documento han sido más numerosas (1.150 respuestas) que cuando lanzamos la primera Consulta Pública en noviembre de 2014 sobre el Estudio de la CNMC sobre Economía Colaborativa  (recibimos un total de 261 respuestas).

    A partir de los comentarios y valoraciones recibidos en esta ocasión, vemos que hay una gran variedad de respuestas, según el tipo de participante. Esta es la proporción:

    Proporción de respuestas recibidas a la consulta pública. Fuente: CNMC

    Proporción de respuestas recibidas a la consulta pública. Fuente: CNMC

    En una valoración general del fenómeno de la economía colaborativa, los miembros de las autoridades de competencia y de regulación, las organizaciones de consumidores y usuarios y las universidades perciben mayoritariamente este nuevo modelo como una oportunidad para la mejora del bienestar social, la regulación y la competencia. Los miembros de sindicatos son mucho más críticos y plantean la necesidad de asegurar el pago de impuestos.

    Las plataformas mejoran el bienestar social, la regulación y la competencia. Fuente: CNMC

    Las plataformas mejoran el bienestar social, la regulación y la competencia. Fuente: CNMC

    ¿Son acertadas las 14 recomendaciones de la CNMC?

    Además, la consulta pública pedía una valoración sobre cada una de las 14 recomendaciones incluidas en el estudio. De estas,  6 están relacionadas con cuestiones generales de la economía colaborativa, 3 corresponden al alojamiento en viviendas de uso turístico, 4 al transporte en taxi y vehículos con conductor (VTC) y 1 al transporte regular de viajeros en autobús.

    pdf

    A la pregunta sobre la valoración general del acierto de las recomendaciones incluidas en el estudio preliminar, hemos visto la alta valoración de los participantes pertenecientes a universidades, organizaciones de consumidores y usuarios, diputados y autoridades de competencia y regulación, frente a las respuestas de miembros de sindicatos y agrupaciones de trabajadores.

     

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

     

    Sindicatos y autónomos suspenden nuestro estudio…

    En la consulta también preguntábamos por la valoración general del estudio preliminar, pidiendo una puntuación del 1 a 5. Las respuestas reflejan la misma tendencia anterior: los miembros de la universidad, organizaciones de consumidores y usuarios, diputados y autoridades de competencia y regulación otorgan una valoración mayor al estudio preliminar, con una puntuación media entorno a 4 sobre 5, en contraste con la menor puntuación de participantes pertenecientes a sindicatos (1,3 sobre 5) y autónomos y particulares (2 sobre 5).

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    Cronología del Estudio de #EconomíaColaborativa de la CNMC

    1) El Plan de Actuación de la CNMC (2015) incluye en su punto 6.2  un análisis sobre las implicaciones que la economía colaborativa y la innovación disruptiva que estas nuevas plataformas de Internet tienen para la competencia y la regulación eficiente.

    2) El estudio sobre la Economía Colaborativa se inicia públicamente en noviembre de 2014 con el  lanzamiento de la  “Consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa”.  El documento se centró, por su mayor impacto económico inicial, en los sectores del transporte de viajeros y del alojamiento.

    3) Posteriormente, la CNMC sometió de nuevo a Consulta Pública  los resultados preliminares del Estudio de economía Colaborativa y sus recomendaciones durante un mes.

    4) Hoy publicamos los resultados de esta segunda consulta pública. La CNMC agradece las respuestas de todos los que habéis participado en la consulta. Estamos analizando cada una de las aportaciones individuales para mejorar la versión del estudio que, en su momento, será elevada al Consejo de la CNMC para su aprobación.

    Una definición rápida sobre la #Economíacolaborativa

    Gracias a la economía colaborativa (sharing economy o collaborative economy), los consumidores intercambian bienes o servicios infrautilizados a cambio de una compensación pactada entre las partes. La economía colaborativa se apoya habitualmente en la potencia de Internet y puede ofrecer el disfrute de un bien en régimen de alquiler. Os sonarán ejemplos de empresas de transporte (Uber, Blablacar…) y de alojamiento turístico, como (Airbnb) entre otros…

    La Comisión Europea y la #EconomíaColaborativa

    Por otra parte, ayer la Comisión Europea publicó a la Comunicación:«Una Agenda Europea para la economía colaborativa». Entre otras cosas, la Comisión dice que:

    “Los prestadores de servicios solo deberían estar obligados a obtener autorizaciones o licencias cuando sea estrictamente necesario para alcanzar los objetivos de interés público pertinentes. Las prohibiciones absolutas de una actividad solo deberían imponerse como último recurso.”

    La información sobre la Comunicación de la CE sobre Economía Colaborativa está en estos links:

    Preguntas más frecuentes

    Comunicación sobre la Agenda Europea para la economía colaborativa

    Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Agenda Europea para la economía colaborativa — análisis justificativo

    Economía colaborativa en el sitio web de la Comisión

    Informe de síntesis relativo a la consulta pública sobre economía colaborativa

    Eurobarómetro: el uso de plataformas colaborativas

    Una respuesta a #Economíacolaborativa: 1.150 respuestas a nuestras recomendaciones

    1. Pingback: BARCELONA’S GOVERNMENT DISTRUSTS COLLABORATIVE ECONOMY - Intellectual Property | Cuatrecasas Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *