Los españoles consumieron un promedio de 243 minutos (4 horas y 3 minutos) de televisión por persona y día durante el cuarto trimestre de 2015.

Foto en Pixabay

Foto en Pixabay

Eso supone 36 minutos más que en el trimestre anterior, aunque son 5 minutos menos que en el cuarto trimestre de 2014.

A pesar de que la televisión sigue siendo un medio fundamental para los españoles para informarse y divertirse, el año 2015 cerró con una cifra de consumo a la baja: 234 minutos de medio por persona y día, 5 minutos menos que los 239 registrados en 2014. De hecho, desde 2012 (cuando se alcanzaron los 246 minutos de medio por persona y día) el consumo no ha parado de caer.

Fuente: Estudio Barlovento. Datos Kantar Media

Fuente: Estudio Barlovento. Datos Kantar Media

Algunos datos más en CNMCData:

  • Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió de la siguiente manera: 80,7% para la TDT, el 3% para la televisión por satélite y el 16,2% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.
Consumo de televisión (% de cuota por plataforma). Fuente: Kantar Media

Consumo de televisión (% de cuota por plataforma). Fuente: Kantar Media

  • Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30,1 y 28,1 puntos de la audiencia trimestral, respectivamente.
  • Por canales, los dos más vistos fueron los generalistas Telecinco y Antena 3, con una audiencia de 14,9% y 13,9% respectivamente.
Audiencias TDT por canal y grupo (% de cuota) . Fuente: Kantar Media

Audiencias TDT por canal y grupo (% de cuota) . Fuente: Kantar Media

 

  • En edades comprendidas entre 18 y 64 años las opciones mayoritarias fueron Mediaset y Atresmedia con 31,4 y 30,1 puntos, respectivamente.
  • En el segmento de población mayor de 65 años las audiencias de los 3 grupos principales fueron: Mediaset (26), Atresmedia (25,4) y CRTVE (20,7).

 

Audiencias TDT por edades (% de cuota sobre el target) . Fuente: Kantar Media

Audiencias TDT por edades (% de cuota sobre el target) . Fuente: Kantar Media

 

  • La facturación del cuarto trimestre aumentó un 9,8% respecto al año anterior, sumando 1.197 millones de euros. Esta cifra está condicionada por la estacionalidad ya que el cuarto trimestre coincide con las campañas publicitarias de Navidad, el periodo del año con mayores ingresos.
  • La televisión en abierto obtuvo 534,8 millones de euros, la televisión de pago 550 millones y los servicios de radio 112,4 millones:
Ingresos de los servicios audiovisuales IVT 2015 (millones de euros). Fuente: CNMC

Ingresos de los servicios audiovisuales IVT 2015 (millones de euros). Fuente: CNMC

La CNMC acaba de publicar más estadísticas de audiovisual, aquí.

Comparte esta noticia en tus redes