• Consulta pública CE: cómo reforzar los derechos de los pasajeros de tren

     • febrero 16, 2016 • Transporte y postal • 1 Comentario

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    La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para mejorar la aplicación del Reglamento de 2007 que regula los derechos de los pasajeros de ferrocarril. Esta normativa está dirigida a proteger los derechos de los pasajeros de tren, en particular cuando se producen interrupciones del servicio ferroviario, así como a mejorar la calidad y la eficiencia del mismo.

    Se trata de una consulta pública online en la que pueden participar ciudadanos, instituciones y empresas que operan en la industria como agencias, touroperadores o vendedores de billetes, para evaluar la normativa europea en materia de derechos de los pasajeros de ferrocarril. De esta manera se podrán implementar las mejoras necesarias.

    ¿Qué información recibes en caso de interrupciones o de retrasos?, ¿cómo tramitar una queja?, ¿qué soluciones te ofrece la compañía?, ¿te sientes seguro cuando viajas en tren o mientras lo esperas?, ¿tienes suficiente información sobre el precio de los billetes que compras?… Si te apetece contestar a preguntas como éstas,  puedes participar desde aquí. Tienes tiempo hasta el 5 de mayo de este año.

    La Comisión Europea considera que, mejorando la calidad y la eficacia de los servicios ferroviarios, se podría incrementar el uso del tren en relación con otros medios de transporte.

    La medida surge tras la evaluación que la Comisión Europea hizo hace unos años y en la que detectó algunas áreas en las que se podrían fortalecer los derechos de los pasajeros de ferrocarril.

    Aquí tienes toda la información sobre la consulta pública.

    Los derechos de los pasajeros de tren

    Te resuminos algunos de ellos:

    • en caso de pérdida o deterioro del equipaje facturado, tienes derecho a una indemnización.
    • si tu tren sufre un retraso o cancelación, tienes derecho a la información pertinente sobre la situación mientras dure la espera.
    • si te comunican que el tren llegará a su destino con al menos una hora de retraso, tienes derecho, por ejemplo, a anular el viaje y solicitar el reembolso inmediato del importe del billete.

     

    Los derechos de los pasajeros de tren están todos aquí.

     

    Una respuesta a Consulta pública CE: cómo reforzar los derechos de los pasajeros de tren

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