Aunque el uso de los servicios postales sea cada vez menor, como consecuencia del efecto sustitutivo de las comunicaciones electrónicas, en 2014 se realizaron 3.664 millones de envíos de correspondencia en España y 278 millones de envíos urgentes y paquetería.

Foto en flickr

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Son algunos de los datos que nos ofrece el Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería” que acaba de publicar la CNMC.

Sector postal tradicional

  • El sector postal tradicional incluye las cartas y tarjetas postales y la publicidad directa, de carácter ordinario, cuya entrega se realiza a través de casilleros domiciliarios. También se incluyen en este segmento las cartas certificadas y las notificaciones administrativas.
  • En 2014 se realizaron 3.664 millones de envíos de este tipo, un 4,4 % menos que en el ejercicio 2013.
  • La facturación total por la prestación de estos servicios fue de 1.358 millones de euros. El 92% de la cuota de mercado por ingresos correspondió a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. (Correos).
Fuente: CNMC

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  • En cuanto al número de envíos, el 98% del mercado se reparte entre Correos, que mantiene una cuota de mercado del 87% y Unipost, con tan sólo un 11%.
  • De todas maneras, la disminución de la correspondencia en Europa en los últimos años ha llevado a los operadores incumbentes europeos a diversificarse con el fin de reducir el peso que los ingresos por correspondencia tienen sobre los ingresos totales. En el caso de Correos el porcentaje de ingresos provenientes del sector postal tradicional sigue siendo elevado, aunque ha disminuido del 75% en 2013 al 72% en 2014.
Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Sector de la mensajería y paquetería

  • La oferta de este sector la forman principalmente los envíos urgentes, con compromiso de entrega en un plazo determinado y los envíos de paquetería.
  • Los principales grupos de este segmento que operan en España se pueden clasificar en: integradores (grandes operadores especializados en el reparto urgente de paquetería internacional como DHL, TNT, UPS y Fedex), franquiciadores (operadores con una gran red de empresas de ámbito local que trabajan en régimen de franquicia o con acuerdos de colaboración, como SEUR, MRW, Nacex, Tipsa o Envialia) y el operador público (Grupo Correos).
  • Los ingresos totales de las empresas en este sector subieron en 2014 sólo un 1,4% respecto al ejercicio anterior, ascendiendo a 1.040 millones de euros.
  • Por su parte, el número de envíos gestionado fue un 10% mayor que en 2013, ascendiendo a 278 millones.
  • La evolución positiva de este segmento, con un aumento del 10% respecto al año anterior, contrasta con la tendencia continua a la baja del sector postal tradicional. El comercio electrónico está teniendo un impacto muy positivo en esta tendencia.
  • El 54% de los estos envíos fueron gestionados por empresas franquiciadoras, mientras que el incumbente público, Correos, gestionó un 18%, el mismo porcentaje que las empresas integradoras.

 

La carta es un servicio cada vez más en desuso, motivado principalmente por el efecto sustitución de las comunicaciones electrónicas. Como ya contamos en el Panel de Hogares recientemente, en los últimos seis meses el 63% de la población no ha recibido ninguna carta de un particular y el 59% no ha enviado ninguna carta.

 

Las estadísticas se realizan siguiendo la metodología recogida en el documento “Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería: metodología utilizada y resultados obtenidos” publicado por la CNMC en diciembre de 2014.

La CNMC incorporará próximamente los datos de postal en el portal CNMC Data.

Todos los datos están aquí.

 

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