Cerramos este viernes la primera serie de estadísticas del Panel de Hogares CNMC. Esta semana vuelve a estar dedicado al sector de las telecomunicaciones. Como siempre, podéis descargaros los datos en formato XLS desde el portal CNMCData. Os damos unas pinceladas:
- Casi un 80% de los hogares españoles disponen de Internet (primer semestre de 2015). De esos hogares, un 72,7% disponía de banda ancha fija, de los cuales un 22,8% disponían de fibra óptica.
- Todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron en penetración: Internet y la televisión de pago, muy significativamente, con porcentajes de crecimiento elevados desde el primer semestre de 2014: un 13,4% en el caso de Internet y un 11,4% para la televisión de pago.
- Los gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados disminuyeron. El que más descendió fue el gasto en telefonía móvil de pospago de los hogares que no contratan servicios fijos y móviles empaquetados, cuyo importe cayó unos cuatro euros al mes desde principios de 2014.
- Un 49,4% de los hogares disfrutó de servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, que es la combinación de servicios más popular entre los hogares españoles. En segundo lugar, un 21,9% de los hogares añade a los anteriores servicios la televisión de pago. El resto de combinaciones de servicios alcanzan porcentajes bastante menores que, además, descendieron sustancialmente, con la excepción de los hogares con telefonía móvil e internet. Es notorio, por ejemplo, el descenso de los distintos tipos de hogares que solo disponen de telefonía (sea fija, móvil u ambas).
- El tipo de hogares que más crece es el que cuenta con telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión de pago. Ahí van los motivos:
- La gran mayoría de hogares españoles (un 82,2%) contrata tanto accesos telefónicos fijos como móviles, mientras que los hogares con un único tipo de acceso caen paulatinamente. No obstante, todavía persiste un 15% de los hogares que solamente disponen de teléfono móvil. Entre los motivos de estos hogares para no disponer de teléfono fijo destacan: es más económico disponer únicamente de acceso móvil (46,3%) y no querer confrontar pagos fijos al mes, (34,6%).
- En el primer semestre de 2015, el 90,5% de los individuos disfrutaron de algún servicio de telefonía móvil, 4 puntos más respecto al primer semestre de 2014. Entre estos individuos, un 74% contrató un servicio móvil de pospago y un 22,8% contrató un servicio de prepago.
- El gasto por individuo y mes en servicios de telefonía de pospago fue de 16,5 euros al mes, inferior al de inicios de 2014 (18,8 euros al mes) pero ligeramente superior al de finales de 2014 (16,2 euros mensuales). Tan sólo una quinta parte de este importe se originó en servicios de voz y mensajería con origen nacional.
Más datos:
CNMCData
Nota de prensa
Curiosa combinación de factores en el periodo 2007-2014:
Se incrementan bestialmente los hogares conectados con FTHH
Los ingresos por hogar de los operadores caen un 30%
Todos los oepradores anuncian despliegues de FTTH, especialmente TESAU
La CNMC anuncia que el mercado está fatal y que va a imponer una regulación sobre FTTH
De la primera gráfica se deduce que la CNMC no se ha metido aún con la telefonía fija, como método de comunicación de voz obsoleto, y lo explico:
El 97,2% de los hogares cuenta con telefonía móvil, como un medio de comunicación de voz, lo que se deduce que prácticamente todos los hogares cuentan con método de comunicación de voz o datos, mediante tecnología móvil, o denominada telefonía móvil.
El 79,4% de los hogares cuenta con una conexión a internet , o conexión de datos, que sin especificar velocidades ni tecnología (cobre, fibra, etc…) demuestra que 4 de cada 5 hogares paga una cuota mensual por conexión a internet, y , muy importante, que seguro que más del 90% de esos hogares tienen contratada línea de teléfono fijo también, pero impuesto por la operadora.
Ahora viene la trampa de las telecos, que por obsolescencia, viene arrastrando unas prácticas que son contrarias a la libre competencia, además de frenar el avance de las nuevas tecnologías que imperan hoy, como la fibra y los datos móviles. Y es que el 84,6 de los hogares cuenta con telefonía fija contratada, en su mayor parte por obligación de las operadoras que son las que imponen que cualquier hogar que quiera tener Internet o TV debe tener «línea fija», porque ellos así lo estipulan debido al medio físico por donde se suministra el servicio. Es decir, al menos un 70% (siendo generosos) de los hogares españoles que cuentan con conexión a internet, tienen contratado la cuota de línea fija. El problema es que ese servicio es obligado por la operadora si el usuario quiere conexión a inernet.
Habría que hacer más estudios al respecto, pero de veras que en pleno 2016 es, cuanto menos, penoso que un hogar tenga que pagar una cuota de línea fija de teléfono para poder contratar un servicio de internet, sabiendo que casi un 100% de los hogares ya cuentan con un servicio de telefonía móvil.
Señores de la CNMC, que dicen al respecto ustedes que son parte y árbitro al respecto?