La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), además de Autoridad de Competencia lo es también de supervisión de, entre otros sectores, el postal. La norma que regula el sector postal español es la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que transpuso a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva europea sobre el sector de 2008 (os lo contamos aquí).

Buzón en los lugares más insospechados. Foto en flickr.

Buzón en los lugares más insospechados. Foto en flickr.

Esta Ley 43 abre definitivamente a la competencia el sector postal, al tiempo que garantiza la prestación de determinados servicios postales básicos a precios asequibles a todos los españoles. Para ello, la Ley ha designado a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. como prestador del ‘Servicio Postal Universal’ por quince años. Eso quiere decir que Correos ha de prestar esos servicios postales básicos a precios asequibles y a todos, recibiendo por ello una compensación igual al coste adicional que le supone prestarlos en esas condiciones.

Entre sus diversas funciones de supervisión del mercado postal, la CNMC debe verificar las cuentas del operador designado para prestar el Servicio Postal Universal (Correos), para comprobar que dichas cuentas separan correctamente lo que es Servicio Postal Universal del resto de servicios postales, de modo que la competencia pueda desarrollarse en los mercados postales sobre la base de la igualdad de reglas y oportunidades para todos -operadores públicos y privados, operador designado y operadores no designados-, lo que se llama en inglés ‘level playing field’.

Desde su creación en octubre de 2013 la CNMC ha verificado la contabilidad analítica de Correos correspondiente a los años 2011 y 2012, y pronto habrá finalizado el procedimiento de verificación de la contabilidad de 2013. Si para ello contó con la ayuda de un medio propio de la Administración a través de la figura de ‘encomienda de gestión’, ahora la CNCM ha iniciado un procedimiento abierto y competitivo para la contratación de un auditor externo para la verificación de las cuentas de Correos correspondientes al ejercicio 2014. El anuncio de la licitación se publicó en el BOE del lunes 16 de noviembre.

También se encuentra en este link de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El plazo para presentar ofertas concluye el próximo 4 de diciembre.

Comparte esta noticia en tus redes