El 25% de los hogares españoles está insatisfecho con su servicio de electricidad y 9 de cada 10 hogares apuntan a los altos precios de la factura como el principal motivo de su insatisfacción, según los primeros resultados de la encuesta Panel de Hogares CNMC. Para los servicios de telecomunicaciones, el nivel de satisfacción es mayor: prácticamente la mitad de los hogares se declara satisfecho o muy satisfecho.
Podéis descargaros los resultados de la encuesta en formato XLS en el portal de datos abiertos CNMCData // Nota de prensa
Más allá del precio, el 55% de los hogares insatisfechos con su servicio de electricidad considera que las facturas o las tarifas no son claras; y casi un 43% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio. En cambio, la falta de calidad del servicio de la electricidad es citada por menos hogares: un 22,5%.
Para los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago, después del precio, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado como causa de insatisfacción.
A pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad y gas natural, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones. Un 15% de los hogares que tienen servicio de banda ancha fija o telefonía fija han presentado una reclamación en el último año. Por el contrario, únicamente ha reclamado el 7,6% de los hogares con servicio de electricidad y el 5,6% de los que tienen gas natural, lo que le sitúa como el servicio con menor porcentaje de reclamaciones.
Los datos de la encuesta también revelan que las empresas de telecomunicaciones hacen mayores esfuerzos para captar clientes que las empresas de energía. A aproximadamente la mitad de los hogares no les ha llamado su operador de energía ni ningún competidor para ofrecerles sus servicios o mejores condiciones.
Panel de Hogares CNMC
Desde la CNMC hemos querido conocer la opinión de los hogares españoles; por eso hemos lanzamos el Panel de Hogares CNMC, que consta de 3 partes:
- recogida de información de los usuarios, mediante encuestas semestrales
- análisis de facturas de los servicios
- organización de grupos focales
Esta encuesta, que tendrá una periodicidad semestral se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.
[…] del Panel de Hogares CNMC. Eso supone casi un punto y medio por encima de lo que opinaban en la oleada anterior del estudio, hace seis […]