En el «National Report to the European Commission 2015», que enviamos todos los años a Bruselas y que es una síntesis de cómo está el mercado de la energía en España, encontramos mucha información.

lamparillas de gas. Foto tomada de Flickr, cortesía de Indigo Skies Photography

El gas y sus múltiples usos…lamparillas colgantes. Foto tomada de Flickr, cortesía de Indigo Skies Photography

Hoy nos fijamos en el apartado sobre el gas. Los  gráficos son interesantes para hacerse una idea (sin ser un experto en la materia) de cómo está el mercado nacional e internacional de este producto.

Vale la pena recordar que, entre las funciones que tiene encomendadas la CNMC por la Ley 3/2013, nos encargamos de analizar los precios en este mercado y ver el nivel de transparencia y de competencia que hay.

Precios en Asia, América y Europa

Si nos fijamos en los precios, vemos las grandes diferencias en precios que se registran desde 2010, según el mercado al que nos refiramos. Lo tenéis en el gráfico de abajo. Las razones son de lo más variadas. Las líneas de gráfico muestran la evolución de los precios, según la zona de producción del gas .

Evolution of natural gas spot prices (€/MWh) (Jan 2011 - Dec 2014) Source: Platts, Powernext & World Gas Intelligence

Evolution of natural gas spot prices (€/MWh) (Jan 2011 – Dec 2014)
Source: Platts, Powernext & World Gas Intelligence

El gráfico recoge la información de precios del barril Brent de petróleo (la línea negra superior del gráfico), el precio del gas natural licuado en el mercado japonés (la línea roja de puntos).

Luego están también, los precios en los principales mercados de gas europeos (NBP en Gran Bretaña, TTF en Holanda, Zeebrugge en Belgica y PEG norte y sur en Francia), todos ellos muy próximos entre sí, y la línea inferior, en gris, que representa el precio del gas en el Henry Hub, el principal mercado de gas de Estados Unidos, en el estado de Luisiana.

Para facilitar la comparativa, todos los precios se muestran en las mismas unidades (euros/MWh).

Las razones de estas oscilaciones en los precios se pueden sintetizar así:

  • En el mercado de EEUU, las nuevas tecnologías (fracking) han hecho que bajen mucho los costes de producción del gas no convencional, disociando los precios del gas con respecto a los del petróleo.

 

  • En el mercado japonés, que se abastece gracias al gas natural licuado (GNL),  la importación de GNL se disparó tras el tsunami y el posterior accidente de Fukushima, ya que las centrales se pararon y no se podía producir electricidad a partir de ellas. En consecuencia, el gas se convirtió en el principal sustituto de las nucleares y el aumento del consumo hizo que aumentaron los costes aprovisionamiento y los precios.

 

  • Además, varios países emergentes asiáticos (China e India) y sudamericanos (Brasil, Argentina y Chile) han empezado a importar GNL, contribuyendo también al aumento de los precios.

 

  • En Europa, con unos precios en el nivel intermedio, la existencia de una red de transporte de gas muy interconectada permite que los mercados de Europa Central y del Norte presenten precios similares. La tendencia en Europa es hacia la convergencia de precios. Los picos que se ven en la gráfica de los mercados europeos se corresponden con fuertes olas de frío en Rusia y Europa o con problemas de congestión en las infraestructuras principales de aprovisionamiento de gas.

A partir de 2014… las cosas cambian

En 2014, según recoge nuestro informe, los precios internacionales en el mercado del gas sufrieron importantes cambios que propiciaron una bajada en los precios.

  • Un hito fue la caída en los precios del petróleo, en junio de 2014, el barril estaba a 115 dólares, mientras que en diciembre de 2014, el precio se desplomó hasta los 58 dólares. Las razones, probablemente os las sabréis ya: menor demanda energética a nivel mundial, aumento de la producción propia en EEUU, y respuesta de Arabia Saudí a la política de producción estadounidense para mantener su mercado.

 

  • Además, el precio del gas en Asia bajó drásticamente a finales de 2014, debido a la menor demanda en Jaón, Corea y China, el aumento de la competencia en el suministro debido al aumento de capacidad de licuar gas en Australia y otros factores. Esta caída, en paralelo a la bajada de precios del Brent, está eliminando la mayor parte del diferencial de precios entre Europa y Asia.

 

  • Mientras tanto, en Europa, el consumo de gas descendió un 11% con respecto a 2013, debido a la competencia con el carbón y el incremento de la producción a partir de energías renovables. En 2014 se registraron un total de 4.460 TWh de consumo total.

¿Y qué está pasando en 2015?

En lo que llevamos de año 2015, las importaciones de GNL del mercado europeo han aumentado un 26% en comparación con el mismo período del año 2014, favorecidas por la debilidad de la demanda en Asia y la mayor competitividad de precios del GNL. España es el principal país importador de GNL en lo que va de año, por delante de Reino Unido.

¿En España mientras tanto?

Ese análisis lo dejamos para un próximo post.

Comparte esta noticia en tus redes