La telefonía móvil y la banda ancha fija cambiaron en abril la tendencia del panorama de las telecomunicaciones en España de los últimos meses: después de seis meses en negativo, la telefonía móvil volvió a sumar líneas, mientras que la banda ancha fija perdió líneas a causa del descenso del DSL aunque, eso sí, las líneas FTTH superaron los 2 millones.

Despliegue rápido de las líneas FTTH. Foto en flickr de photophilde

Despliegue rápido de las líneas FTTH. Foto en flickr de photophilde

Son los últimos datos del sector de telecomunicaciones disponibles en el portal CNMCData.

Banda ancha fija

Aunque en el mes de abril el parque de banda ancha fija disminuyó en 8.728 líneas, el total de líneas FTTH superó los 2 millones, a pesar de que este mes el crecimiento fue inferior a las 100.000 líneas. El 79,5% del total de líneas FTTH corresponde a Telefónica, con un parque de 1,6 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a abril de 2014, destaca el aumento de 1,2 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de casi ochocientas mil líneas con tecnología DSL.

 

EVOLUCIÓN DE LA BANDA ANCHA FIJA (en miles). Fuente: CNMC

EVOLUCIÓN DE LA BANDA ANCHA FIJA (en miles). Fuente: CNMC

 

Telefonía móvil

El parque de líneas móviles abandonó la tendencia a la baja de los últimos seis meses y en abril creció en 29.129 líneas. El incremento registrado en pospago de 127.419 líneas compensó la caída de 98.290 líneas de prepago. El mes cerró con una cifra de 50.368.473 líneas móviles, lo que supone un 0,2% más que en abril de 2014.

Los OMV fueron los únicos que incrementaron su parque en casi 220.000 líneas móviles, mientras que el resto de operadores perdió líneas. Esto situó a los OMV con más del 17% de la cuota de mercado.

GANANCIA NETA MENSUAL DE LÍNEAS (en miles)*
ganancia_mov
* Vodafone no incluye los datos de Ono

Podéis consultar más datos en la nota de prensa y en el portal CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •