La información siempre ha sido un recurso poderoso. En la actualidad, inmersos como estamos en la era del «big data», el acceso a los datos que generan las administraciones públicas y otros organismos es un recurso valioso. Actualmente, se está reformando la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

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Reutilización al poder. Foto tomada de Flickr, cortesía de Luca Mascaró

En el informe que publicamos hace unos días sobre el Borrador de Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, la CNMC  ha analizado cómo se debería reutilizar esta información; las condiciones para ello; los precios; el régimen de licencias, etc.

En este documento, recordamos que hay muchas empresas que ofrecen servicios y productos de valor añadido a partir de los datos que facilita la administración. Ejemplos tradicionales son los de predicciones meteorológicas personalizadas, la recopilación de leyes y jurisprudencia internacional y nacional o los sistemas de navegación de automóvil, entre otros.

Estos son los principales organismos públicos españoles proveedores de información, ordenados por volumen de ingresos generados:

Principales organismos públicos españoles proveedores de de información. Fuente: ISP exclusive agreements SPAIN. Datos del PGE de 2010.

Principales organismos públicos españoles proveedores de de información. Fuente: ISP exclusive agreements SPAIN. Datos del PGE de 2010.

¿Quién utiliza esta información?

Las empresas que en España reutilizan estas fuentes de información para ofrecer productos y servicios se denominan «infomediarios», en su mayoría son autónomos y PYMES, con más de cinco años de actividad y una facturación inferior a 6,1 millones de euros anuales. Según el informe de la CNMC, en España la cultura de reutilización de la información del sector público  es bastante débil.

A nivel europeo, existen diversos estudios que han cuantificado el impacto económico, directo e indirecto, de este mercado en 140.000 millones anuales para el conjunto de la UE. Es un mercado que, según los datos, presenta un crecimiento interanual del 7%.

Muchas de estas empresas tradicionalmente, a la hora de reutilizar esta información han encontrado obstáculos como son: condiciones de reutilización restrictivas o confusas, falta de transparencia o niveles altos de precios no coherentes con los costes, la utilización muy frecuente del concepto de “misión de servicio público” por parte de organismos para restringir la reutilización de la información, regulaciones parciales o la exclusión de ciertos operadores del acceso al mercado, entre otros.

¿Qué cambios se consideran positivos en el informe de la CNMC?

Las modificaciones de la Ley contemplan aspectos que reducen algunas restricciones, como son:

  • La obligatoriedad de la puesta a disposición de datos e información para su reutilización
  • El fomento de las licencias abiertas, las exigencias de formatos accesibles y abiertos
  • El principio de tarificación no superior al coste marginal
  • La obligación de información a la Comisión Europea

¿Qué aspectos se podrían mejorar?

Sin embargo, la CNMC alude a determinados aspectos que se podrían mejorar en la nueva norma.

  • La definición de sector público adoptada es limitada y debería incluir el conjunto de entidades de naturaleza privada (no sólo las fundaciones) pertenecientes al mismo.
  • Se echa de menos una mayor concreción en cuanto a las excepciones y en relación con algunos conceptos indeterminados como, por ejemplo, la obtención de un beneficio razonable a la hora de determinar el precio por el acceso a la utilización de esa información.
  • En cuanto a la admisión de acuerdos y derechos exclusivos con el único requisito de que “sean necesarios para la prestación de un servicio de interés público” puede resultar problemático, como ha manifestado la propia Comisión Europea.
  • Se una evaluación en cada caso, según los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima restricción competitiva. Además, los acuerdos de exclusividad deberían reevaluarse más frecuentemente para determinar si es razonable que se prolonguen.
  • La CNMC aboga también por impulsar las licencias tipo, especialmente las licencias abiertas y en línea, ya que proporcionan transparencia, claridad, sencillez y previsibilidad para los operadores. Por el contrario, debe restringirse a supuestos muy excepcionales el régimen de reutilización previa solicitud y otorgamiento ad hoc de la autorización.

Finalmente, la Comisión considera conveniente incrementar la coherencia con la legislación sectorial en materia de acceso a la información pública y transparencia, con el fin que se adquiera un enfoque más global y se aprovechen las posibles sinergias con la la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Un ejemplo puede encontrarse en el acceso a los portales web.

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