• ¿Cuánto tarda en llamar a tu puerta la banda ancha (pública)?

     • mayo 21, 2015 • Banda ancha, CNMC, Sociedad de la Información, Telecos • 1 Comentario

    0 Flares 0 Flares ×

    Así, a bote pronto, respuestas fáciles no hay. Es frecuente que los ciudadanos de las zonas que tienen peor (o nulo) acceso a Internet se pregunten cuándo llegará la conexión a sus casas. Primero, ya sabéis, es necesario que exista la red. Luego, que haya un operador interesado en llegar hasta el domicilio del cliente.

    Redes a la puerta de casa. Foto tomada de Flickr, cortesía Angelo Amboldi

    Redes a la puerta de casa. Foto tomada de Flickr, cortesía Angelo Amboldi

    Pero si las zonas no son lo suficientemente atractivas como para que las compañías de “telecos” se decidan por invertir allí, la conexión tardará tiempo en llegar. ¿Cuánto?. Hemos descubierto que dentro de la estrategia de “Open Data” de algunos gobiernos, hay herramientas que miden el tiempo tarda en llegar la banda ancha pilotada por iniciativas públicas a los ciudadanos. 

    Como bien sabéis, la iniciativa pública en una opción para paliar  la falta cobertura de banda ancha en zonas a las que no llegan las redes privadas. Sin embargo, hasta que la Administración correspondiente completa su infraestructura, además de estar en condiciones de disponer de los fondos necesarios, la burocracia suele ser un obstáculo añadido.

    En el caso de Italia, las trabas burocráticas suelen ser famosas y prolongan el inicio de los proyectos. Con el fin de hacer todos los trámites más transparentes, Infratelitalia, la  sociedad del Ministerio de Desarrollo Económico de este país, ha puesto en marcha una plataforma (www.infratelitalia.it)  en  la que operadores y ciudadanos pueden consultar cómo está el despliegue de banda ancha según la localidad en la que residan.

    Con ella, se puede ver qué proyectos públicos se están desarrollando en cada región, cuántos están completados y demás datos interesantes.

    Infratel y la red en Italia. Fuente: Infratel

    Infratelitalia y la red en Italia. Fuente: Infratelitalia

    Además, entre otras curiosidades, se puede saber cuánto tiempo de media tarda la Administración correspondiente en otorgar los permisos, qué parte del proyecto está finalizado, cuántos ciudadanos se verán beneficiados por la iniciativa, etc.

    Si cogemos al azar un municipio (Monte Cavallo) de la región de La Marche, vemos cómo la media para conceder los permisos en ese Ayuntamiento (Comune) es de 229 días, frente a los 140 de media de la región y los 136 que se tarda en todo el país.

    montecavallo

    Tiempos de concesión de permisos para la realización de un proyecto. (Ejemplo en el Comune di Monte Cavallo). Fuente: Infratelitalia

    Si se quiere hilar más fino, incluso, se puede ver la relación de datos de las localidades que están afectas por el proyecto: (grado de realización del proyecto, tipo de área de actuación, días para conceder los permisos,  velecidad de la red, etc)

    Relación de datos por municipios. Fuente: infratelitalia

    El proyecto estratégico de banda ancha en Italia está dentro de la Agenda Digital Europea y persigue que en 2020 el 100% de los ciudadanos tengan acceso a una conexión de Internet de al menos 30 megas y, que de estos, el 50% estén abonados a una conexión de 100 megas.

    Sobre iniciativas públicas y banda ancha hemos hablado mucho. Tenéis más referencia en los post de abajo.

    Una respuesta a ¿Cuánto tarda en llamar a tu puerta la banda ancha (pública)?

    1. Joaquin
      mayo 28, 2015 at 13:13

      Muchas zonas de España nunca tendrán acceso a Internet de banda ancha, a no ser que el usuario lo contraté son sistemas alternativos a las redes terrestres como el ADSL o la fibra óptica.

      Cualquier país que tenga una densidad de población inferior a 100 habitantes por KM2, ya puede buscar alternativas porque ningún operador invertirá para llevar Internet a ese “pueblucho” (es como ellos lo llamarían). Yo contraté este servicio debido a este mismo problema, y la verdad es que no me va tan mal.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *