De acuerdo, no es un manual de Ikea. Las instrucciones no tienen los mismos muñecotes que llenan los folletos de la multinacional sueca, pero, al fin y al cabo, el documento de la Comisión Europea:  Guide to High-Speed Broadband Investment  contiene una serie de indicaciones fundamentales para las Administraciones Públicas que se decidan a invertir en redes de banda ancha de Nueva Generación (NGaN).

adfa

Instrucciones fáciles de seguir. Foto tomada de la galería de Flickr  cortesía de Guillermo Gómez

Paso número 1) Diseñemos un plan. La pregunta es simple: ¿Qué es lo que quiere conseguir la  Administración Pública con una intervención de estas características?. Según la Comisión Europea, la Administración tendrá que preparar un documento que incluya un mapa de la situación de despliegue actual, los objetivos perseguidos, el apoyo financiero y los mecanismos para llevar a cabo la iniciativa.

Paso número 2) Elija el tipo de infraestructura que quiere desplegar.  ¿Se tratará de una infraestructura nueva o bastará con actualizar las características de alguna ya existente?… Defina los pros y los contras, indica la guía.

Pros y contras de las infraestructuras. Fuente, CE.

Pros y contras de las infraestructuras. Fuente, Guide to High-Speed Broadband Investment, CE

Paso número 3) Toca hablar de roles, así que la cuestión ahora es: ¿Qué papel quiere jugar la administración pública a la hora de poner en marcha red? ¿Quién se encargará de la operativa, el despliegue, la titularidad o la gestión de la red, entre otros asuntos?.

Paso número 4) Un poco de estrategia… la AAPP deberá optar por una estructura vertical integrada o por una red de modelo open access. ¿Qué será lo más apto para garantizar la sostenibilidad del proyecto?. Tocará evaluar cobertura y la penetración de los servicios, la competencia, el desarrollo económico de la comunidad afectada por el despliegue.

Paso número 5) Esto es muy importante. Hablemos de números…  Se deberán elegir las herramientas financieras para que la Administración pueda asegurar un respaldo económico para el despliegue y la operativa de la red en términos de capital, gastos y activos.

Broadband Investment Guide. Fuente, CE

Broadband Investment Guide. Fuente, CE

  • Toda la información detallada la podéis consultar en el documento de la Comisión Europea: Guide to High-Speed Broadband Investment
  • Como parte de la iniciativa de la agenda digital Europea en http://www.broadbandmapping.eu/ se puede consultar la cobertura de banda ancha por países europeos.
  • Nosotros también hemos escrito mucho sobre estos temas. Los tenéis en los post recomendados en la parte inferior.
Comparte esta noticia en tus redes