La CNMC ha lanzado hoy una consulta pública sobre los precios que otros operadores pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto. La Comisión propone rebajar un 45% el precio por capacidad contratada en cada PAI (Punto de Acceso Indirecto) NEBA. Así, el precio por capacidad pasaría de 14,56 euros a 8,07 euros.

NEBA consulta pública

Foto cortesía de John Trainor

*** Escrito por Cristina Ramon

La regulación actual de los mercados de banda ancha (que está en plena revisión) fija que los operadores pueden solicitar el acceso indirecto a la fibra y al cobre de Telefónica con un límite de velocidad de 30 Mbps. Las condiciones mayoristas del acceso indirecto están recogidas en la oferta NEBA. Y el precio mayorista del NEBA tiene dos componentes: la conexión y la capacidad.

  1. El precio por conexión es un pago fijo mensual por usuario. Depende de si el acceso es de fibra óptica o de cobre. La cuota es de 19,93 euros para la fibra óptica y de 15,08 para el cobre.
  2. Además, los operadores deben contratar capacidad en función del número de clientes que prevean conseguir o del tráfico que estos vayan a consumir. La capacidad contratada es el caudal que necesita el operador en cada uno de los 50 puntos de la red donde Telefónica concentra el tráfico de los usuarios del operador en cada demarcación. Es esta segunda componente del precio la que está hora en revisión. La cuota por capacidad puede suponer aproximadamente hasta el 25% del coste total por usuario.
Precios vigentes NEBA y precios propuestos en la consulta pública

Precios vigentes NEBA y precios propuestos en la consulta pública

Los usuarios de fibra consumen un 82% más de tráfico

Los operadores deben calcular cuánto tráfico de banda ancha van a consumir sus clientes para contratar más o menos capacidad. No consume igual un cliente que ve TV a través de internet y descarga contenido que otro cliente que sólo hace navegación web.

Lo que sí está claro es que un usuario de fibra óptica consume más datos que otro que accede a internet sobre la red de cobre. Fijándonos en los datos de 2014, los usuarios de cobre consumieron una media de 225 kbps. Los usuarios de fibra alcanzaron los 410 kbps, un 82% más.

En enero de 2015 había más de 30.000 clientes en NEBA (la mayoría con fibra óptica), pero se prevé que a finales de 2015 se multipliquen por 10 y alcancen los 300.000.

Mercados de banda ancha en revisión

A finales de 2014, la CNMC inició la revisión de los mercados mayoristas de la banda ancha. Este proceso durará varios meses y plantea modificar las zonas en las que se podrá disponer de la oferta mayorista NEBA. También se debate en la consulta pública del análisis de los mercados la posibilidad de eliminar el límite de los 30 Mbps.

Pero en paralelo a la revisión de los mercados de la banda ancha, la CNMC propone actualizar los precios del NEBA para 2015. Los operadores tienen ahora 20 días para presentar alegaciones a la consulta pública.
Acceso a la consulta pública

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •