• La CNMC propone una rebaja del 45% sobre el precio mayorista de la banda ancha

     • marzo 30, 2015 • Telecos • 8 Comentarios

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    La CNMC ha lanzado hoy una consulta pública sobre los precios que otros operadores pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto. La Comisión propone rebajar un 45% el precio por capacidad contratada en cada PAI (Punto de Acceso Indirecto) NEBA. Así, el precio por capacidad pasaría de 14,56 euros a 8,07 euros.

    NEBA consulta pública

    Foto cortesía de John Trainor

    La regulación actual de los mercados de banda ancha (que está en plena revisión) fija que los operadores pueden solicitar el acceso indirecto a la fibra y al cobre de Telefónica con un límite de velocidad de 30 Mbps. Las condiciones mayoristas del acceso indirecto están recogidas en la oferta NEBA. Y el precio mayorista del NEBA tiene dos componentes: la conexión y la capacidad.

    1. El precio por conexión es un pago fijo mensual por usuario. Depende de si el acceso es de fibra óptica o de cobre. La cuota es de 19,93 euros para la fibra óptica y de 15,08 para el cobre.
    2. Además, los operadores deben contratar capacidad en función del número de clientes que prevean conseguir o del tráfico que estos vayan a consumir. La capacidad contratada es el caudal que necesita el operador en cada uno de los 50 puntos de la red donde Telefónica concentra el tráfico de los usuarios del operador en cada demarcación. Es esta segunda componente del precio la que está hora en revisión. La cuota por capacidad puede suponer aproximadamente hasta el 25% del coste total por usuario.
    Precios vigentes NEBA y precios propuestos en la consulta pública

    Precios vigentes NEBA y precios propuestos en la consulta pública

    Los usuarios de fibra consumen un 82% más de tráfico

    Los operadores deben calcular cuánto tráfico de banda ancha van a consumir sus clientes para contratar más o menos capacidad. No consume igual un cliente que ve TV a través de internet y descarga contenido que otro cliente que sólo hace navegación web.

    Lo que sí está claro es que un usuario de fibra óptica consume más datos que otro que accede a internet sobre la red de cobre. Fijándonos en los datos de 2014, los usuarios de cobre consumieron una media de 225 kbps. Los usuarios de fibra alcanzaron los 410 kbps, un 82% más.

    En enero de 2015 había más de 30.000 clientes en NEBA (la mayoría con fibra óptica), pero se prevé que a finales de 2015 se multipliquen por 10 y alcancen los 300.000.

    Mercados de banda ancha en revisión

    A finales de 2014, la CNMC inició la revisión de los mercados mayoristas de la banda ancha. Este proceso durará varios meses y plantea modificar las zonas en las que se podrá disponer de la oferta mayorista NEBA. También se debate en la consulta pública del análisis de los mercados la posibilidad de eliminar el límite de los 30 Mbps.

    Pero en paralelo a la revisión de los mercados de la banda ancha, la CNMC propone actualizar los precios del NEBA para 2015. Los operadores tienen ahora 20 días para presentar alegaciones a la consulta pública.

    Acceso a la consulta pública

    8 Respuestas a La CNMC propone una rebaja del 45% sobre el precio mayorista de la banda ancha

    1. marzo 30, 2015 at 15:44

      Se que estas bajadas no le hace mucha gracia a Telefónica. Pero todo lo que sea bajar los precios, para dar mejores ofertas tanto en velocidad como en los mismos precios, siempre es bienvenido.

      Salu2

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    3. Samuel
      marzo 31, 2015 at 13:30

      Hola!

      ¿Algún operador que preste el servicio NEBA a través de la red FTTH de Movistar? Solo conozco Oceans y, a pesar de indicarles que ya tengo servicio de fibra con Movistar, me dicen que no me pueden dar servicio.

      Movistar sube unilateralmente los precios. Mi edificio no tiene instalación de cobre, con lo que no es posible contratar ADSL: Competencia nula, no queda más opción que pagar lo que a Movistar se le antoje.

      Saludos.

    4. yo
      marzo 31, 2015 at 14:29

      ¿y esto va a llegar a los usuarios finales?

    5. Fundido por fusión
      abril 1, 2015 at 18:39

      Es lamentable leer esta noticia y ver como desde Telefónica y “por arte de magia” nos meten a los varios millones de clientes un incremento LINEAL de 5€/mes en su producto comercial FUSION, que en casos concretos equivale a una subida del precio de un 14,33%, sin ningún tipo de explicación ni mejora de servicio. Mientras tanto en Competencia se quedan con los brazos cruzados en lugar de DEFENDER a los ciudadanos. ¡Así nos va!

    6. Antonio
      abril 13, 2015 at 22:02

      Humildemente, lo que tiene que hacer la CNMC es:
      1) Defender al consumidor y al usuario de los atropellos y abusos de las operadoras. Cosa que actualmente en materia de fibra no está sucediendo. Muchas zonas de España sólo hay un operador, sin posibilidad de hacer portabilidad. Vamos que estás esclavo de un operador. No hay competencia.

      2) Obligar a Movistar a abrir su red FTTH a los operadores alternativos en todas las zonas geográficas de España donde no existan operadores alternativos, sin contemplaciones de ningún tipo, de par en par. Y ¡ojo!, si Movistar se niega o pone trabas, a expropiar la red FTTH a Movistar. Con ello evitaremos monopolio y abusos de Movistar. Exactamente igual que el resto de operadores y cableras.

      3) Quitar la red de cobre, no en el 2020, sino muchísimo antes. Esto obligaría a invertir a todas las operadoras en fibra. Si no se quiere tener fibras por cada operador, que sea un operador la que se encargue de instalar y las demás que aporten económicamente el pago de esas infraestructuras, éstas serían comunes y el acceso sería directo.

      Estos tres puntos son básicos si queremos que llegue la fibra óptica a todos los pueblos y ciudades de España. Si la CNMC no lo lleva a cabo, no habrá fibra óptica hasta dentro de muchísimos años y seguiremos estando atrasados.

    7. José Antonio
      abril 24, 2015 at 18:12

      Hola, yo tengo neba con Orange, 30/5 Mb,, reales 29.78/4.899, osea un porcentaje muy alto. Llevo un mes aprox, he tenido tres averias ya, en la primera tuvo que venir un técnico de Movistar, ya son ellos los que hacen la instalación hasta un punto dentro de mi casa. Orange a partir de ese punto hace el resto de instalación dentro de mi casa, vivo en una casa de dos plantas en la localidad sevillana de Gelves a 5 km de Sevilla. en las otras dos averias me dijeron que tendría que venir tambien Movistar, pero milagrosamente se arreglaron. Me temo los técnicos de Movistar que estan en huelga están saboteando algunas líneas. Creo en su derecho a la huelga, no les pagan lo que ellos creen justo. Pero hay personas que dependen de esas lineas para su trabajo, como es el caso de mi mujer. Si para defender su trabajo perjudican el de otras personas dejan de tener razón y el apoyo de la gente.
      Espero que siga bajando el precio del neba, así como la subida de velocidad, en mi zona el único que tiene fibra es Movistar, tal vez sea injusto para ellos, por lo que son los únicos que han invertido en fibra, pero la infraestructura que tienen han sido pagadas con el dinero de todos los españoles, solo han tenido que meter la fibra.
      Saludos

    8. MANUEL
      abril 27, 2015 at 13:05

      Dichosos sean ustedes que tienen fibra. A mucha gente nos llega 2 o 3 megas escasos por cobre, pagando lo mismo que ustedes y si obligan a compartir la fibra sin restrinciones creo que JAMÁS tendremos un ADSL decente porque en zonas poco rentables NINGUNA operadora invierte, salvo TELEFÓNICA y ahora si le obligan a ceder la fibra como el cobre ADIOS… ni Telefónica. Asi que no sean tan egoistas y miren tambien para que llegue la fibra a zonas rurales y urbanizaciones dispersas.
      Es mejor que regulen el precio al usuario, como la tarifa TUR de las eléctricas, pero que no fomenten que haya multitud de operadoras que sin invertir y sin generar puestos de trabajo, retrasen el despliegue de fibra a los nucleos urbanos de baja densidad.

      Un saludo

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