El gasto medio en telefonía móvil se ha situado en 15,5 euros al mes para el primer semestre de 2014. Esta cifra supone una caída del 13% respecto al año anterior, según las estadísticas que muestra el Informe de consumos y gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas.

Informe de consumos y gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas

Fuente: CNMC

Si se desglosan los datos por servicios, destaca la caída del 38% en el gasto en tarifas planas de banda ancha móvil (hasta los 6,5 euros); o el descenso del 23% en las tarifas planas que incluyen la voz y la banda ancha móvil (15,7 euros).

El gasto mensual en SMS queda reducido a 20 céntimos por usuario y en llamadas de móvil, a 3,2 euros (un 47% menos).

Acceso a internet

En cuanto a los paquetes con acceso a internet, el gasto también ha caído. El paquete doble (telefonía fija y banda ancha fija) se ha reducido un 3,8% hasta los 32,8 euros; mientras que el paquete triple, que incluye TV de pago, se ha situado en 43,2 euros, un 14% menos.

Únicamente se ha registrado una subida en el gasto medio del paquete que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil. Esta modalidad ha subido un 3,4% hasta los 42,3 euros. Esto podría deberse a migraciones de clientes hacia paquetes con más prestaciones o basados en fibra óptica; aunque habrá que esperar a los próximos datos para saber si se consolida esta tendencia.

En el primer trimestre de 2014, la penetración de Internet en los hogares españoles creció moderadamente y alcanzó el 70%. También es destacable que en los municipios de menos de 10.000 habitantes esta penetración superó el 55% en el primer trimestre de 2014, lo que implica un crecimiento superior al 25% desde el 2011.

Televisión de pago

Casi un 22% hogares españoles tiene contratada televisión de pago. Encuestados por los motivos para no tener TV de pago, 8 de cada 10 hogares responden que es suficiente con la televisión en abierto, mientras que un 33% afirma que la TV de pago es cara.

Acceso al «Informe de consumos y gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas. Primer semestre 2014»

Comparte esta noticia en tus redes