• La CNMC y la regulación de los contenidos para menores en Internet

     • febrero 12, 2015 • Audiovisual • 0 Comentarios

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    A pesar de que la CNMC es responsable de que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión y radio, hay que tener en cuenta que, hoy en día, la televisión no se ve exclusivamente a través del televisor. Por eso, las regulaciones que se basan en los tradicionales horarios de protección infantil no son válidas, por si mismas, para estos contenidos.

    Conectados a Internet. Foto en Flickr de L.Ribeiro

    Conectados a Internet. Foto en Flickr de L.Ribeiro

    En el marco del “Safer Internet Day”, el pasado 10 de febrero, la CNMC ha presentado algunos de los proyectos conjuntos del Grupo de trabajo de Confianza Digital, que coordina.

    Bajo el lema «Juntos podemos hacer una Internet mejor» y con el apoyo de la Comisión Europea, el Salón de Actos de la SETSI fue el escenario elegido para celebrar una jornada que sirvió para promover un uso más seguro y responsable de la tecnología por parte de los menores.

    La subdirectora de Audiovisual de la CNMC, Julia López de Sa, participó en una de las mesas presentando los proyectos conjuntos del Grupo de trabajo de Confianza Digital, en el que participa la CNMC y al que definió “como una magnífica oportunidad de extender nuestra visión de la protección de los menores a campos más amplios que los que son objeto de nuestra competencia en sentido estricto (emisiones de televisión y radio y también de productos audiovisuales en internet), pero que están íntimamente relacionados con ella”.

    En este grupo de trabajo, además de la CNMC, se cuenta con red.es, los Ministerios de Justicia, Interior y Educación, operadores de televisión y telecomunicaciones, Policía Nacional y Guardia Civil, entre otros.

    El Grupo de Confianza Digital, se ha marcado cuatro objetivos:

    1. Definición y unificación de criterios para la calificación unitaria de contenidos audiovisuales en el marco de un modelo de corregulación, que es el que prevé nuestra legislación audiovisual.
    2. Fomento del uso de mecanismo de control parental.
    3. Etiquetado de contenidos digitales/listas blancas de contenidos adecuados para los menores.
    4. Fomento de contenidos de calidad en línea para niños y jóvenes.

    A modo de resumen, Julia López de Sa destacó que “en todos los objetivos se está avanzando,  se están elaborando trabajos sobre control parental, sobre etiquetado de productos y sobre listas blancas de contenidos adecuados para menores. Y, puedo decir también que el primero de los objetivos está prácticamente concluido”.

    La definición de criterios para la calificación de contenidos

    “Las actuaciones que se han llevado a cabo, por la CNMC, en estos meses, han supuesto, de alguna manera, retroceder en el ámbito de lo audiovisual a la televisión convencional pero nos pareció que ello era necesario por dos motivos:

    • Porque no existían unos criterios de calificación suficientemente cerrados, comprobados y homologados que garanticen una seguridad para operadores y usuarios.
    • Porque estos criterios, que pretendemos que sean únicos para todos los operadores en abierto, para los canales de pago y para las plataformas de difusión, deben ser la base para que la misma calificación figure siempre cuándo estos productos se emitan por internet.

    Después de unos meses de intenso trabajo con todas las televisiones en abierto, podemos destacar que contamos ya con un sistema de calificación que esperamos esté operativo en muy poco tiempo y que va a suponer un paso adelante muy importante para la protección del menor, también en internet.

    Hay que tener en cuenta que hoy la televisión no se ve exclusivamente a través del televisor. Las cadenas de televisión ofrecen sus contenidos a través de sus plataformas en línea y ya no son ellas únicamente las que ofrecen contenidos. Los programas están en la Red pocas horas después de emitirse en directo. La televisión por internet da lugar al consumo “a la carta” donde el espectador puede seleccionar el programa a la hora que quiera y verlo desde múltiples tipos de dispositivos móviles.

    Las regulaciones que se basan en los tradicionales horarios de protección infantil no sirven ya para este tipo de contenidos y resulta necesaria la implantación de soluciones complementarias válidas para esta nueva realidad. Soluciones que pasan por un buen sistema de calificación unido a un eficaz sistema de control parental.

    Y aquí adquieren todo el protagonismo los otros objetivos de nuestro grupo: es cierto que los principales sistemas operativos cuentan con herramientas de control parental y, además, existen a disposición de los usuarios numerosos programas que permiten diferentes técnicas de filtrado. Pero en el caso de los contenidos audiovisuales emitidos en internet, además del desconocimiento y la dificultad para el manejo de estas herramientas en los ordenadores, existe un escaso desarrollo de las llamadas etiquetas digitales de contenidos audiovisuales. Y estas etiquetas digitales o metadatos que acompañan a la imagen audiovisual es lo que permitirá a los filtros de control parental cumplir su función, dado que las marcas visuales de recomendación de edad no son suficientes para ello.

    Así que todo está relacionado: definición de criterios, control parental, etiquetado de productos audiovisuales”.

    Julia López de Sa calcula que los estudios en curso puedan estar terminados a fin de año y, además, se propone centralizar toda esta información, creando un canal directo y completo de información sobre los sistemas de control parental actualmente operativos que serviría, a su vez, de canal de comunicación con los desarrolladores de estas herramientas, de tal manera que puedan detectar las nuevas necesidades y peligros que han de atender.

    “En todo esto está empeñado este Grupo de Confianza Digital que está propiciando todo el conocimiento necesario tanto por la experiencia de sus miembros como por los trabajos en curso, para que de manera inmediata, se traduzca en realidades jurídicas y prácticas, asunto este en el que la CNMC, como autoridad audiovisual, está seriamente empeñada”.

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