Los ingresos que registró el sector audiovisual gracias a la publicidad durante el segundo trimestre de 2014 (abril-junio) aumentaron un 8,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 539,8 millones de euros.

Foto tomada de Flickr, cortesía de verovera78

Cuando la publicidad se cuela en las casas… Foto tomada de Flickr, cortesía de verovera78

Es uno de los datos que destacamos de la Nota Trimestral del Sector Audiovisual de la CNMC, que acabamos de publicar. Los detalles, a continuación…

Si desglosamos estos casi 540 millones de euros, vemos que las teles obtuvieron ingresos publicitarios por: publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto.

La mayor parte del negocio publicitario lo acaparó la televisión con 448,9 millones, mientras que los 90,9 millones restantes fueron a parar a la radio.

Publicidad en la televisión de pago y en abierto

Si seguimos «destripando» qué tipo de emisoras registraron la mayor parte de los ingresos por publicidad, la televisión en abierto se llevó casi todo el «botín», con 438 millones, mientras que la de pago registró 10,8 millones de euros. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron casi todos los ingresos; en concreto, 405,3 millones de euros, el 92,5% del total.

Por su parte, el grupo de televisiones públicas, con una pérdida de peso específico en el sector desde que en 2010 la Corporación de RTVE dejó de emitir anuncios, obtuvo 32,7 millones de euros, el restante 7,5% de los ingresos publicitarios de la televisión en abierto.

Las teles en abierto, durante el segundo trimestre, vieron aumentar sus ingresos, interanuales en un 9,2% y las radios, en un 6,7%.

Como decimos, estos datos denotan una recuperación interanual del 8,5% en los ingresos por publicidad con respecto a las cifras obtenidas en el segundo trimestre del 2103.

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Ingresos por publicidad. Fuente CNMC

En el gráfico de arriba destacan los dos principales grupos de televisión en España: Mediaset y Atresmedia, que acapararon el 87,5% de los ingresos por  publicidad.

El sector audiovisual vio crecer sus ingresos un 3,2%

Durante este periodo, los ingresos totales del sector ascendieron a 973 millones de euros (subvenciones no incluidas), un 3,2% más. La televisión en abierto obtuvo 473,4 millones de euros (48,7%), la televisión de pago 408,6 millones 42% y los servicios de radio 90,9 millones, (6,7%).

Por ingresos, los dos principales medios de transmisión fueron la televisión terrestre (488,6 millones de euros) y la televisión por satélite (285,1 millones).

La televisión TDT registró un aumento interanual en su facturación del 8,9%, impulsada por una mejora de la cifra de ingresos publicitarios percibidos. Por el contrario, los ingresos de la televisión por cable experimentaron una disminución interanual del 14,6%.

Consumo y penetración de los servicios de televisión

El consumo promedio de televisión durante el segundo trimestre se situó en 237 minutos (3 horas y 57 minutos) por persona y día.

Por plataformas, el consumo de televisión (en modalidad abierta o de pago), se repartió en un 82,8% para la TDT, el 3,4% para la televisión por satélite y el 13,8% para las plataformas de cable y TV-IP.

Fuente: Kantar Media

Consumo de televisión. Fuente: Kantar Media

La penetración de los servicios de televisión de pago se situó en 10,1 abonados por cada 100 habitantes, con un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2013.

Si miramos cómo fueron las audiencias, nos encontramos el siguiente reparto. Por canales de programación los dos canales más vistos durante el segundo trimestre del año fueron los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una audiencia media del 15,1% y del 13,3%, respectivamente. Por grupos, Mediaset y Atresmedia, obtuvieron 31 y 27,5 puntos de audiencia, respectivamente.

Abonados y empaquetamientos

Más de la mitad de los abonados de televisión de pago, el 56%, tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones. El número total de abonados a final de trimestre, incluyendo los abonados a TV móvil, ascendió a 4,36 millones, con un aumento de 270.000 abonados con respecto al trimestre anterior. Este incremento en el número de clientes está ligado a ofertas comerciales que ofrecen el servicio de forma gratuita durante un periodo de tiempo determinado.

Por su parte, la modalidad de empaquetamiento más utilizada correspondió al quíntuple play, que combina la TV de pago con otros cuatro servicios que son: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha y banda ancha móvil. Las ofertas de quíntuple play ascendieron a 1,48 millones de usuarios, con más de 434.000 nuevas contrataciones en el trimestre.

Podéis consultar los detalles del Informe en nuestra página web                 

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