En 2013 se enviaron 3.833 millones de envíos en el Sector Postal Tradicional y 247 millones de envíos en lo que a mensajería y paquetes se refiere. Son algunos de los datos que nos ofrece el «Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería: metodología utilizada y resultados obtenidos» que acaba de publicar la CNMC.

Aún se envían muchas cartas. Foto en flickr de Esparta

Aún se envían muchas cartas. Foto en flickr de Esparta

El objetivo de este estudio es sentar las bases para la puesta en marcha en la CNMC de un portal de datos que recoja de forma periódica las cifras claves del sector postal y el sector de la mensajería y paquetería.

Sector Postal Tradicional

  • Los envíos postales característicos de este segmento son las cartas y tarjetas postales y la publicidad directa, de carácter ordinario, cuya entrega se realiza a través de casilleros domiciliarios. También se incluyen en este segmento las cartas certificadas y las notificaciones administrativas.
Distribución de los envíos según productos. Fuente: CNMC

Distribución de los envíos según productos. Fuente: CNMC

  • El número de empresas habilitadas para prestar servicios postales incluidos en el ámbito del servicio postal universal, a 1 de enero de 2013, era de 363 empresas.
  • La facturación en el segmento del Sector Postal Tradicional en el año 2013 fue de 1.422 millones de euros y el número de envíos gestionados de 3.833 millones, siendo la cuota de mercado de Correos, respecto a los ingresos en el Sector Postal Tradicional del 91,5% y respecto a los envíos del 87,2%.
Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

  • La caída de facturación de los dos principales operadores del Sector Postal Tradicional, Correos y Unipost, S.A., en los últimos 5 años ha sido del 24,8% y del 19,6% respectivamente.

Sector de la mensajería y paquetería

  • Este sector podría considerarse, de alguna manera, el resultado de la evolución progresiva y, en cierto modo, convergente de dos sectores de actividad tradicionales: el sector postal y el sector del transporte por carretera. La oferta del sector de la mensajería y paquetería la forman principalmente los envíos urgentes, con compromiso de entrega en plazo determinado y los envíos de paquetería.
  • Estas son las empresas inscritas en 2012:

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  • Este sector facturó en 2013 2.372 millones de euros y gestionó 247 millones de envíos.
  • La mayoría de los operadores del sector de la mensajería y paquetería experimentaron una ligera recuperación durante el ejercicio 2013, después de haber sufrido un descenso de la facturación en 2012.
  • Los operadores de este sector, conscientes del mayor potencial de crecimiento debido al comercio electrónico, incrementaron en 2013 la oferta de servicios y productos de este nicho de mercado ofreciendo plataformas de venta para las empresas de comercio electrónico, implantando soluciones específicas para facilitar la entrega de los envíos o aumentando los horarios de servicio.  En este gráfico puede apreciarse el crecimiento de determinados tipos de transacciones que llevan implícito el envío de un paquete:

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 Descargar «Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería: metodología utilizada y resultados obtenidos»

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