• La competencia en banda ancha: segmentación geográfica

     • enero 14, 2015 • Banda ancha, Telecos • 5 Comentarios

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    La CNMC ha detectado que existen diferencias competitivas “en cuanto a cobertura, evolución de precios y calidad de los servicios” de banda ancha en España, “que no son homogéneas en todo el territorio”.

    Es decir, que los usuarios de algunas zonas pueden escoger entre varios operadores para contratar la banda ancha o incluso pueden elegir si quieren su conexión a internet prestada sobre la red de cobre, de fibra óptica, de cable… En cambio, los usuarios de otras zonas encontrarán un nivel de competencia menor. La CNMC ha delimitado esas zonas más o menos competitivas en su análisis de los mercados mayoristas de la banda ancha que ahora se encuentran en fase de consulta pública. Las obligaciones que finalmente se impondrán a Telefónica serán proporcionales al nivel de competencia efectiva en cada zona. Pero lo que hoy os queremos explicar en este post es cómo se han dividido las zonas en España en función del nivel de competencia en banda ancha.

    Partimos de lo básico: 8.800 centrales de Telefónica desplegadas por toda España. Algunas son pequeñas y cubren a poca población (tienen pocos pares de cobre, en la jerga técnica). Otras son de mayor tamaño, tienen operadores alternativos presentes en la central desagregando el par de cobre, etc.

    La CNMC ha analizado el nivel de competencia en cada una de esas 8.800 centrales para poder dividirlas en dos grupos: la zona competitiva y la zona no competitiva en banda ancha.

    Zona competitiva

    Para que la central “caiga” en una zona competitiva, tiene que haber al menos 2 operadores alternativos a Telefónica con una cuota de mercado individual en banda ancha del 10%. Además, la cuota de mercado de Telefónica no puede superar el 50%.

    Bajo este criterio, pertenecen a la zona competitiva 606 centrales. Pueden no parecer muchas comparadas con las 8.800 centrales que hay en total, por eso hay que tener en cuenta el tamaño de esas 606 centrales.

    La zona competitiva en banda ancha supone el 58% del total de las líneas de banda ancha y en esta zona, la cuota de mercado de Telefónica se sitúa en el 34%.

    La zona competitiva está integrada por 606 centrales. Fuente: CNMC

    La zona competitiva está integrada por 606 centrales. Fuente: CNMC

    Podéis encontrar el listado de las 606 centrales en la página de la consulta pública.

    Zona no competitiva

    La zona no competitiva la componen las 8.194 centrales restantes. En esta zona, que supone el 42% de las líneas de banda ancha, la cuota de mercado de Telefónica alcanza el 64%.

    Zona con competencia en redes de nueva generación

    Además de la división en zonas competitivas y no competitivas, la CNMC ha hecho un tercer análisis: aquellas zonas del territorio en las que hay competencia en redes de nueva generación (NGA). Las redes de nueva generación incluyen las redes de fibra óptica (FTTH) y las de cable DOCSIS 3.0.

    En la consulta pública se indica que “los operadores despliegan sus redes NGA en las zonas de mayor rentabilidad esperada y un indicador de esta rentabilidad esperada es el nivel de competencia existente en la actualidad”. Así que parece lógico que estas zonas de competencia en NGA estén dentro de la zona competitiva que hemos definido antes.

    El análisis de la CNMC confirma esta hipótesis. Pero antes de delimitar cuál es esta zona, hay que explicar qué entiende la CNMC por competencia en redes NGA. Los criterios para este análisis de mercado han sido:

    • Que haya al menos 3 operadores que hayan desplegado sus redes NGA
    • Que cada red tenga una cobertura individual superior al 20%

    Bajo estos criterios, pertenecen a la zona con competencia en NGA 46 centrales. La CNMC plantea que esta zona la integren los 9 municipios a los que pertenecen estas 46 centrales. Esto se hace porque “los operadores aún están acometiendo sus despliegues de red NGA” y no existe un “desglose geográfico suficiente para identificar las centrales en las que prospectivamente habrá nuevas infraestructuras NGA”.

    Se explica en el análisis de mercado que “un tratamiento regulatorio diferenciado en función sólo de los despliegues ya realizados (…) podría afectar negativamente a las inversiones que estuvieran previstas o se pudieran materializar”. De ahí que se hable de municipios y no de centrales en esta zona competitiva en NGA.

    Y ahora sí, el listado de los 9 municipios en los que hay competencia en redes de nueva generación: Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia.

    En otro post os explicaremos con más detalle qué obligaciones se impondrían a Telefónica en cada una de estas 3 zonas. De momento, el análisis de mercado se encuentra en fase de consulta pública y todos los interesados tienen un plazo de 2 meses para participar.

    Más información: “Nueva regulación para los mercados de la banda ancha (Consulta pública)”

     

    5 Respuestas a La competencia en banda ancha: segmentación geográfica

    1. Toni
      enero 14, 2015 at 16:05

      Está muy mal planteado, no ha de ser a nivel global, sino por provincias o mejor aún por municipios.

      En muchos municipios obligáis a compartir a LA SEGUNDA OPERADORA.

      Por ejemplo, en mi ciudad, Vigo, la mayor red es de R, a continuación Movistar y por último la tercera red es Vodafone.

      O en el conjunto de Galicia, Movistar cubre más o menos 200.000 unidades inmobiliarias, y en cambio R cubre 920.000. Entonces Orange en vez de ofertar servicios mediante reventa en 920.000 usando la red de R, sólo tendría cobertura en 200.000.

      Muy mal muy mal, os estáis equivocado y lo vais a pagar, perjudicando a muchísima gente que no tiene cobertura de fibra con ninguna operadora.

      Así no vais a cumplir con la UE en el 2020.

    2. Pingback: La CNMC y el fibrazo de Telefónica - Error 500

    3. Ana
      enero 16, 2015 at 10:40

      Buenos días, ¿está previsto que se sigan incorporando municipios a la lista de los 9 con competencia en NGA o, con las nuevas obligaciones que se proponen para Telefónica en el análisis de mercado, lo previsto es que este número no aumente ya?
      Gracias

    4. enero 26, 2015 at 19:32

      Conozco a una amiga que no le llega cobertura, solo por satélite le dijeron, a un módico precio de un par de cientos de euros al mes. Estoy de acuerdo con toni

    5. Ant
      enero 31, 2015 at 10:30

      ¿Que encaje le dais al hecho de que la mayoría de los portfolios son territorialmente homogéneos? En ese contexto, ¿Son los territorios más importantes comercialmente los que marcan la dinámica nacional? ¿Aquellos en los que hay mas competencia (que deberían coincidir con los anteriores)? Y es más, ¿Puede un nivel de competencia mayor en una región relativamente pequeña o poco atractiva comercialmente desplazar toda la oferta nacional?

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