Los accesos instalados de banda ancha de nueva generación (NGA) han aumentado en España un 25% hasta los 15,9 millones de accesos instalados frente a los 12,7 millones del año anterior, según se desprende del informe de “Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España” con datos de diciembre de 2013. En el análisis del despliegue de redes fijas NGA destaca el aumento de tres millones de accesos instalados FTTH hasta sumar 6,2 millones.
Líneas de NGA activas
De los 15,9 millones de líneas de acceso de nueva generación instaladas, un 18,7% están activas, es decir, efectivamente contratadas por los usuarios. Esto suma casi 3 millones de acceso de nueva generación: 618.000 accesos FTTH y 2.359.000 de HFC DOCSIS 3.0.
Casi el 50% de los accesos instalados se situaron en los municipios de Madrid y Barcelona, con una penetración en términos de población de 58 y 65 accesos por cada 100 habitantes, respectivamente. El aumento en la planta de accesos instalados estuvo protagonizada principalmente por Telefónica y Jazztel.
Por lo que respecta a los accesos HFC DOCSIS 3.0, su presencia fue más notable en municipios de población de entre 100 mil y un millón de habitantes. La penetración en términos de población de estos accesos superó los 35 accesos por cada 100 habitantes.
Por lo que respecta a los accesos NGA activos, cabe señalar que en los municipios de Madrid y Barcelona los accesos FTTH representaron alrededor del 18% del total de accesos activos de banda ancha, este porcentaje desciende de un modo considerable en los municipios de menor tamaño de población. Por su parte, los accesos activos HFC DOCSIS 3.0 alcanzaron su mayor presencia en los municipios con un tamaño de población de entre 100 mil y un millón de habitantes con un porcentaje que oscila entre el 25% y 28% del total de accesos de banda ancha activos.
Cuotas de mercado por municipios
En 2013, la presión competitiva de los operadores alternativos se tradujo en un incremento de su cuota en la mayoría de municipios (entre dos y cuatro puntos porcentuales). Los operadores alternativos mantuvieron niveles similares de captación neta de líneas para el conjunto de municipios de más de 50.000 habitantes y para los de tamaño inferior.
Por su parte, la cuota de mercado de Telefónica presentó, en media, un descenso en todos los municipios tipo con la excepción de Madrid. Además, únicamente en los municipios de hasta 10.000 habitantes Telefónica ostenta una cuota de mercado superior al 50%.
Más servicios empaquetados
Uno de los factores que ha impulsado la penetración de los accesos NGA activos ha sido la proliferación de ofertas de banda ancha empaquetadas que engloban voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil con muy altas velocidades con precios similares a las ofertas de menores velocidades. Además, estas ofertas combinadas de cuatro servicios se ofrecen con precios atractivos con un coste adicional entre 5 y 11 euros al mes con respecto a las ofertas de solo dos servicios (voz y banda ancha fija). En la última parte del año también aumentó significativamente la contratación de paquetes quíntuples, que integran además de los servicios ya citados el de TV de pago.
Dónde está la fibra óptica hasta el hogar en España
En este mapa se muestran las 651 centrales con despliegue FTTH que hay distribuidas en España, con datos de diciembre de 2013. La mayor densidad de centrales se situó en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla y las provincias del País Vasco:
Si hablamos de los accesos activos NGA (HFC DOCSIS 3.0 y FTTH), ésta sería su distribución en los diferentes municipios de la geografía:
Cómo nos conectamos a internet
Para saber qué diferencias hay entre las distintas tecnologías de banda ancha y qué ventajas presentan las redes de nueva generación, podéis echarle un vistazo al vídeo “Cómo nos conectamos a internet“.
¿Un informe con datos de hace un año? ¿De verdad no tenéis datos más actuales? Teniendo en cuenta que las conexiones de fibra óptica se han duplicado en un año este informe es claramente obsoleto.
Es un buen dato que aumenten esos accesos de Banda Ancha a pesar de la crisis que hay hoy en día cada vez son más y eso siempre será un buen dato.