Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según se desprende del Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la CNMC.
La banda ancha móvil ha facturado 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior; mientras que la banda ancha fija ha ingresado 882 millones de euros.

Ingresos de la banda ancha. Fuente: CNMC

Ingresos de la banda ancha. Fuente: CNMC

*** Escrito por Cristina Ramon

En total, los ingresos de las telecomunicaciones y el sector audiovisual han caído un 7,4% hasta los 6.261 millones.

:: Acceso a los datos en CNMCData ::

Banda ancha y redes de nueva generación

  • El despliegue de redes de nueva generación (NGA), que incluye redes de fibra óptica y DOCSIS 3.0, ha aumentado un 47% hasta superar los 20 millones de accesos instalados. De estos, 3,8 millones de accesos NGA están efectivamente contratados.
  • Las líneas de banda ancha de más de 30 megas han subido un 70,4% hasta los 2,4 millones de líneas.
  • Continúa, por otra parte, la migración de ofertas empaquetadas de banda ancha y telefonía fija hacia paquetes de 4 Play (que incluyen telefonía móvil y banda ancha móvil) y 5 Play (que incorporan además la TV de pago). Los empaquetamientos 4 play han aumentado un 83% hasta los 5,7 millones y los 5 Play han crecido hasta los 1,5 millones.

Telefonía móvil

  • En telefonía móvil, el ingreso medio se ha situado en 8,34 céntimos por minuto, desde los 10 céntimos del año anterior.
  • Las líneas de móvil vinculadas a servicios de banda ancha móvil suman 31,7 millones, un 22% más.

Sector audiovisual

  • El sector audiovisual facturó en el segundo trimestre de 2014 1.381 millones de euros, de los que un 39% corresponden a ingresos publicitarios; un 30% a subvenciones y un 24% son cuotas de televisión de pago.
  • Destaca el aumento de ingresos publicitarios del 8,5% en tasa interanual, que hacen que los ingresos totales (sin subvenciones) aumenten un 3,2%, algo que no pasaba desde el tercer trimestre de 2010.
Comparte esta noticia en tus redes