Desde hoy, se puede consultar a través de CNMCData (el portal web de estadísticas de la CNMC), la información geográfica de telecomunicaciones por Comunidades Autónomas y provincias correspondiente al año 2013.
Madrid y Barcelona concentraron el 62% de los accesos de fibra óptica instalados en España. El total de líneas de banda ancha creció un 6,3%: en todas las provincias mantuvo un crecimiento positivo excepto en Ceuta dónde decreció un -4,2%. Datos como éste están ya en CNMCData, dónde podréis descargar gráficos, mapas o barras dinámicas con los parámetros que más os interesen.
Banda ancha
- Madrid (con 33 líneas por cada 100 habitantes), Barcelona (31,3) y Guipúzcoa (29,5) fueron las tres provincias con mayor penetración de banda ancha fija (la media nacional fue de 26,2 líneas por cada 100 habitantes).
- Por el contrario, las provincias con menos accesos de banda ancha en 2013 fueron Jaén (17,9 líneas por cada 100 habitantes), Murcia (18,1) y Huelva (18,2).
- Las provincias que experimentaron un mayor crecimiento interanual en el número de líneas fueron Cuenca, con 18,9% más (hasta las 19,8 líneas por cada 100 habitantes) y Ávila, con un 17,3% (hasta las 21,8).
- Por tecnologías, el xDSL fue la tecnología mayoritaria de banda ancha en España con una penetración de 20 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 4,6 líneas por cada 100 habitantes del cable y las 1,3 líneas por cada 100 habitantes del FTTH (fibra óptica hasta el hogar).
- En CNMCData podréis descubrir en qué provincias triunfa más una tecnología u otra. Os ponemos algunos ejemplos:
- La fibra óptica alcanzó en 2013 los 6.954.259 accesos instalados: Madrid (con 2.710.728 accesos) y Barcelona (con 1.589.783 accesos) sumaron el 62% del conjunto nacional.
Telefonía móvil
- Madrid, con 94,9 líneas por cada 100 habitantes fue la provincia con la penetración más alta, seguida de Barcelona (81) y Guipúzcoa (77,2).
- Curiosamente, fueron provincias insulares, Baleares y Las Palmas, las que registraron un crecimiento interanual más importante en telefonía móvil de pospago, con un 8,1% y un 8% más de líneas.
- En CNMCData se puede comprobar también la cuota de mercado por operador de cada provincia:
Televisión de pago
- La televisión de pago sumó en 2013 un total de 3,9 millones de abonados, con una penetración de 8,4 abonados por cada 100 habitantes.
- Asturias fue, con bastante diferencia, la CCAA con una penetración más alta de televisión por pago, un 16,2%:
Deja tu comentario