• El Nobel de Economía a Jean Tirole: mucho más que regulación

     • octubre 15, 2014 • Competencia, Energía, Telecos • 1 Comentario

    0 Flares 0 Flares ×

    Para los periodistas que han de escribir sobre Jean Tirole va a ser difícil asociarle a una única idea. El Nobel de Economía de 2014 ha hecho aportaciones a muchos campos de la economía. Es obligado destacar sus artículos (y libros) sobre regulación económica con especial atención a estructuras de mercado de monopolio o con muy pocas empresas (oligopolios), o a la posibilidad de que el regulador pueda ser capturado por la industria que tiene que regular. Pero también sobresalen sus investigaciones sobre la organización industrial y la estrategia de las empresas cuando la interacción entre ellas es crucial, la economía pública y la economía de las organizaciones.

    El Nobel de Economía a Jean Tirole: mucho más que regulación

    Foto cortesía de Solis Invicti

    Posteriormente sus líneas de investigación se han centrado en regulación bancaria y del sistema financiero en general, el estudio de la posibilidad de emergencia de burbujas especulativas, las intervenciones de rescate adecuadas e incluso en la economía del comportamiento.

    Jean Tirole es el autor del manual de referencia en Organización Industrial, escrito hace más de 25 años y que todavía sigue siendo el manual fundamental en los cursos de postgrado y doctorado en economía, así como de libros de referencia en teoría de juegos y finanzas. En 1999 publicó junto con su colega ,amigo y extraordinario economista Jean-Jacques Laffont el libro “Competition in Telecommunications“, uno de los más leídos por cualquier profesional o investigador del sector. Previamente,  ya habían colaborado en otro libro que se ha convertido en un clásico: “A theory of incentives in procurement and regulation“.

    Su premio ha servido para rescatar una entrevista que Tirole concedió en 2005 a El País en la que afirmaba que “una de las condiciones básicas para que la liberalización genere una competencia auténtica es que exista un único regulador con independencia y capacidad para actuar.

    En la CNMC pudimos escuchar las lecciones de Jean Tirole en 2006. Fue el primer invitado por la entonces CMT al ciclo de seminarios conjuntos sobre Regulación y Competencia que la CMT, la Universidad Pompeu Fabra y la Barcelona Graduate School of Economics organizaron durante varios años.

    En aquellas conferencias (podéis consultar las presentaciones aquí y aquí),  habló de dos temas de enorme interés para cualquier regulador de las telecomunicaciones: la interconexión (y su posible regulación) y la existencia de mercados de dos lados (two sided markets), ámbito en el que Jean Tirole en co-autoría con Jean-Charles Rochet también tiene un  artículo seminal, muy citado en la literatura: “Platform Competition in Two Sided Markets”.

    Esta línea de investigación estimuló a los economistas a investigar las características especiales de este tipo de mercados, en los que una plataforma actúa de intermediario y permite que dos (o más) lados de un mercado se encuentren y se conecten (como ocurre en el mercado de los portales de Internet o de los sistemas de tarjetas pago). Las consecuencias que este tipo de mercados plantea para la política de competencia continúan debatiéndose de forma intensa en la actualidad.

    En el campo de la economía de la competencia y la regulación económica las aportaciones de Tirole son fundamentales. En particular, ha centrado su  atención en estructuras de mercado de monopolio o en las que existen pocas empresas con elevado poder de mercado, en las que el regulador puede no disponer de la misma información que las empresas a las que regula en alguna dimensión -como los costes de funcionamiento-.

    En estas situaciones de información asimétrica es importante elegir bien el instrumento con el cual intervenir (límite de precios, reglas basadas en costes, límites a la actuación en general de la empresa) de tal modo que haya incentivos a reducir costes, acometer inversiones y, a la vez, que los precios y la calidad de los servicios sean competitivos. Su análisis de la posible regulación que se puede implementar cuando existen cuellos de botella  -como en el caso de la interconexión- ha sido pionera y de gran utilidad para la regulación posterior en la UE.

    Es imposible aproximarse al estudio del  funcionamiento de los mercados en la actualidad sin tener en consideración muchos de los resultados que Jean Tirole  ha proporcionado a lo largo del tiempo. Por este motivo, su producción científica, tremendamente  fértil (en su CV hay más de 200 artículos de investigación y 12 libros), es fundamental para la política de competencia y regulación.

    El economista Gerard Llobet escribe en el blog Nada es Gratis que Tirole es “el microeconomista aplicado por antonomasia”. Llobet recuerda el trabajo conjunto de Jean Tirole y Jean-Jacques Laffont, “los padres de la teoría moderna de la regulación de mercados”“En los últimos 25 años, sin embargo, los mercados regulados han dejado de ser monopolios y se han liberalizado. Sus trabajos han ido de la mano con estos cambios y nos han permitido entender como esta liberalización debería llevarse a cabo”, explica Llobet. En su entrada en el blog “Premio Nobel 2014 a la Economía Industrial… digo a Jean Tirole” podéis leer sobre algunas de las publicaciones más destacadas de Tirole.

    “Es un economista mucho más amplio de lo que sus fans se dan cuenta”, escribe el economista Tyler Cowen en su blog Marginal RevolutionCowen también ha resumido algunas de las publicaciones de Tirole. Sobre sus estudios en información asimétrica de los costes, Cowen escribe:

    “Imaginémonos que una empresa conoce sus costes y el regulador sólo puede intuirlos. Idealmente, al regulador le gustaría que los precios de las empresas fueran los costes marginales, pero la empresa fingirá que sus costes son mayores de lo que en realidad son. El regulador y la empresa tienen que jugar a un juego. Tirole averiguó con rigor qué principios rigen este juego y cuál debería ser la segunda mejor opción del regulador”.

    El diario Financial Times desglosa las “5 cosas que hay que saber sobre el trabajo del premio Nobel”. The New York Times le ha entrevistado y Tirole ha respondido sobre Amazon, la neutralidad de la red y otros temas de actualidad. Y si queréis profundizar todavía más en las investigaciones de Jean Tirole, la Real Academia Sueca de las Ciencias ha publicado un resumen de 54 páginas: “Market Power and Regulation”.

    Una respuesta a El Nobel de Economía a Jean Tirole: mucho más que regulación

    1. Pingback: El Nobel de Economía a Jean Tirole: mucho más que regulación

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *