En España existen cuatro colectivos de consumidores de electricidad que tienen derecho a disfrutar del Bono Social, que implica descuentos en su factura de la luz. Hoy analizamos la evolución del número de consumidores que se han beneficiado de este concepto desde el año 2009, cuando entró en vigor.

bonosocial

Evolución de los usuarios beneficiarios del bono social. Años 2009/2014. Fuente: CNMC

Entre 2009 y 2014, el número de usuarios adscritos a esta modalidad ha disminuido un 18%.

Los colectivos beneficiarios del bono social son:

– Pensionistas mayores de 60 años, con la pensión mínima

– Familias numerosas sin límite de renta

– Familias con todos sus miembros en paro

– Consumidores con menos de 3 KW de potencia contratada

Las cifras por categoría de colectivos

bonosocial

Evolución de los usuarios beneficiarios del bono social. Años 2009/2014. Fuente: CNMC

En todas las categorías, excepto en la de menos de 3 KW, el número de beneficiarios ha ido incrementándose con el tiempo.

Si observamos el cuadro, en que se ofrece el número de consumidores que han sido facturados en bono social, en diciembre de cada año, menos en 2014 que el dato se refiere a mayo, vemos que el número de desempleados con bono social se ha incrementado un 265%. Este dato concuerda con un periodo de crisis económica como el vivido, con fuerte crecimiento del desempleo.

En el caso de las familias numerosas el número de beneficiarios ha crecido el 150%. Los pensionistas con Bono Social han crecido un 4%. Finalmente, los consumidores con menos de 3 KW contratados, categoría que tiene el mayor número de beneficiarios, han disminuido un 26%, cómo consecuencia de un mayor control de la potencia contratada.

Todo ello ha hecho que, como os decimos, en total, el número de consumidores con bono social haya disminuido un 18%.

El Bono social fue creado por el Real Decreto-ley 6/2009, en esta norma se establecía que el Ministro debería fijar los límites de renta que deberían tener los consumidores para acceder al mismo. Hasta el momento ese límite no se ha establecido, por lo que con cualquier nivel de renta se puede acceder al Bono Social, siempre que se cumplan las otras condiciones.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •